BIOCONSTRUCCIÓN Y PASSIVHAUS; VENTILACIÓN Y PROTECCIÓN FRENTE AL RADÓN. Webinar con Rosalía García Sánchez, de la Plataforma de Edificación Passivhaus.

by | Ene 13, 2026 | webinar, eventos, medicion |

El radón es un gas radiactivo que está muy presente en las zonas graníticas de nuestro país y tiende a acumularse en las partes bajas de espacios cerrados como los edificios. La exposición prolongada a concentraciones elevadas de radón en interiores representa un riesgo importante para la salud humana, siendo considerado por la OMS como la segunda causa principal de cáncer de pulmón después del tabaquismo.

La Plataforma Edificación Passivhaus (PEP), con el apoyo del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), ha desarrollado un estudio de monitorización del radón en edificios residenciales, comparando viviendas certificadas bajo el estándar Passivhaus con edificios convencionales en distintas zonas geográficas de España. El objetivo principal era comprobar si los criterios de hermeticidad y ventilación mecánica controlada del estándar Passivhaus inciden en una reducción significativa de los niveles de radón interior, un aspecto que no suele considerarse en las normativas tradicionales.

Durante un año completo se monitorizaron 73 edificios en dos periodos estacionales (primavera/verano e invierno), utilizando medidores que permiten conocer la concentración media de radón en cada vivienda. El análisis de los datos reveló que las viviendas Passivhaus presentan concentraciones medias de radón sensiblemente más bajas que las construcciones convencionales, y además se sitúan por debajo de los valores recomendados como saludables por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos resultados sugieren que el estándar Passivhaus no solo aporta eficiencia energética y confort, sino que puede ser una herramienta eficaz de prevención en salud pública frente a contaminantes como el radón.

En este webinar gratuido organizado por el IEB y la Plataforma Edificación Passivhaus, os compartiremos metodología del estudio, los resultados obtenidos y estrategias para la mejora del ambiente interior en nuestras casas.

La ponente será Rosalía García Sánchez, Arquitecta Técnica por la UPM, graduada también en Dinamarca y Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática en 2012. Tras su experiencia en diferentes estudios de arquitectura y en una Agencia de la Unión Europea, desde 2019 trabaja en la Plataforma de Edificación Passivhaus y es Diseñadora Passivhaus certificada por el Passive House Institute.

Moderación a cargo de Victoria Merchán Val, arquitecta colaboradora del IEB y especialista en Passivhaus.