Un proyecto de investigación conjunto de la Universidad de Bonn, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Alanus y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bonn-Rhein-Sieg aborda el tema de los materiales de construcción fabricados con materias primas renovables. Sobre esta base, se creó una minicasa hecha enteramente con materias primas renovables, la llamada “Workbox” o «Caja de trabajo».

El proyecto conjunto «Competencia centrada en los productos de base biológica» (“Kompetenzschwerpunkt biobasierte Produkt”) cuenta con el apoyo de la Unión Europea en el marco del programa de financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con unos 1,6 millones de euros. Los trabajos de investigación se centran, en particular, en el caña china gigante (Miscanthus giganteus), frugal y de crecimiento rápido, y en el árbol de la campanilla (Paulownia ssp.), de crecimiento extremadamente rápido.

El pequeño edificio que ahora se entrega a la ciudad de Meckenheim con el nombre de «Workbox» fue creado en el marco del mencionado proyecto de investigación como tesis de licenciatura por Julian Weber y Raphael Reichert en la Universidad de Artes y Ciencias Sociales de Alanus. El edificio está destinado a servir de laboratorio al aire libre para la construcción con materiales fabricados a partir de materias primas renovables, en el que se puede trabajar junto con alumnado, aprendices y estudiantes. La ciudad de Meckenheim (dirección: An der Allee, 53340 Meckenheim) ha cedido el terreno del Unternehmerpark Kottenforst.

Para el edificio, de 21,6 metros cuadrados de superficie, se utilizó Miscanthus como aislamiento térmico de verano, revoque aislante y para el revestimiento de las paredes. La Paulownia se utilizaba como madera estructural, para revestimientos, suelos y acabados interiores. También se aplicó un revoque de arcilla.

El profesor Dr.-Ing. Mathias Wirths, que dirigió la tesis de licenciatura junto con Jano Knopp: «Como profesor universitario, felicito a los dos graduados por su excelente tesis. Como investigador, estoy convencido del potencial de las plantas de crecimiento rápido, como el Miscanthus o la Paulownia, para la industria de los materiales de construcción, y tengo curiosidad por conocer nuevos avances. Sería fantástico para la comunidad científica y la economía de la región que este edificio fuera un primer paso en el camino para convertirse en el «Centro de Referencia de NRW para Materiales de Construcción a partir de Recursos Renovables«.

Edificio experimental

(1) El asistente de investigación Jano Knopp cubre el techo de la pequeña casa con caña china gigante. (2) Se utilizaron Miscanthus y paulownia para la construcción. (3) La caña china gigante Miscanthus tiene muchos usos.

Los espacios verdes que rodean la «caja de trabajo» están siendo diseñados por el campus Klein-Altendorf de la Universidad de Bonn. En el futuro, aquí crecerá material vegetal que se utilizará para experimentos, por ejemplo, en las semanas del programa. Está prevista una nueva ampliación. Por ejemplo, se construirá un edificio de exposiciones junto a la «caja de trabajo», en el que se celebrarán seminarios y se presentará el Parque Empresarial de Kottenforst con sus exigentes normas medioambientales. A largo plazo, el «Centro de Competencia de Materiales de Construcción de Materias Primas Renovables de NRW» debe crecer. «Esto aglutinaría y reforzaría el alto nivel de competencia de la región en el tema de la sostenibilidad en la economía y la ecología«, afirma el Prof. Dr. Ralf Pude, que coordina el proyecto conjunto y es Director Científico del Campus Universitario de Klein-Altendorf. «La buena cooperación de las universidades implicadas también es evidente en este proyecto. En la vinculación de la ciencia con los municipios y la economía, se puede desencadenar aquí un impulso a la innovación para nuestra región«.

Bert Spilles, alcalde de Meckenheim, afirma: «Un proyecto de investigación tan grande se encuentra en el mejor lugar de un parque empresarial orientado a la sostenibilidad. La «caja de trabajo» puede mostrar a las empresas e inversores locales lo que significa trabajar con materiales de construcción renovables«.

Fuente: Universidad Renana Friedrich Wilhelm de Bonn
Departamento de Recursos Renovables

Artículo publicado originalmente en Baubiologie Magazin>

 

Ir al contenido