Proyecto constructivo de Clau21bioconstrucció
Encargado de obra: Edu Llop | MésHabitable-asesoría IEB
Eduard Llop cuenta con una trayectoria profesional de más de 25 años en el sector de la construcción. Su especialización en bioconstrucción, diseño de interiores y mediciones tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y la salud de las personas a través de la bioconstrucción. A través de sus proyectos, guiados por la biología del hábitat, contribuye a conseguir un mundo más humano, más ecológico, más sostenible y más saludable con su asesoría MésHabitable, desde Avià (Barcelona).
Aquí os dejamos su proyecto de bioconstrucción.
Como encargado de obra, he aprendido a valorar a la clientela que pide bioconstrucción y al equipo de profesionales que la recetan. Promotoras, constructoras y personal técnico son tres agentes indispensables para materializar cualquier proyecto. En el caso de la bioconstrucción, sin embargo, hay que reconocer que la alineación de los tres agentes implicados no es tarea fácil. Todo el mundo debe asumir su “riesgo”: normativas, capacidades de ejecución y riesgos económicos. Estos factores provocan a menudo que el proyecto acabe derivando hacia una construcción más convencional. Pero, ¡debemos intentar conseguir una bioconstrucción más fácil y asequible!
Por este motivo, compartir proyectos, obras, sistemas y detalles constructivos me parece una tarea imprescindible para quienes queremos promover la bioconstrucción.
El proyecto
Se trata de una casa unifamiliar aislada de planta baja, de unos 90 m2. El objetivo de la pareja promotora es conseguir una casa con el mínimo impacto ambiental y lo más saludable posible, buscando el equilibrio entre el coste y las necesidades.
Los cimientos
Los cimientos se realizan con un sistema llamado Tecnopies, se trata de colocar unos tubos de acero gigantes atornillados al terreno con una pletina superior para recibir la estructura de madera. Estos son distribuidos y dimensionados según las cargas soportadas de la estructura, en relación también con el estudio geotécnico del terreno. Resulta un sistema constructivo rápido, respetuoso con el terreno y con un impacto ambiental mínimo.
El forjado sanitario
Sobre los Tecnopies apoyamos unas jácenas de madera laminada para colocar los paneles prefabricados en taller.
De exterior a interior: placa OSB3 de 18 mm, lámina anti viento, viga laminada con aislamiento de fibra de madera, lámina transpirable y placa OSB3 de 22 mm.
Los muros
Estructuralmente, los muros son un entramado ligero de madera de 140×45 mm montados en obra. La peculiaridad está en el uso de hormigón de cal y cáñamo para su relleno. Se trata de un sistema constructivo poco utilizado (todavía) en nuestro país, pero creo que con una proyección de futuro altísima. Para la realización de los muros se utiliza un encofrado, donde se vierte el hormigón de cal y cáñamo amasado en obra. Una vez prensado, éste se puede desencofrar al momento.
Estas son algunas consideraciones a la hora de ejecutar los muros de cal y cáñamo:
– Realizar una mezcla estable, homogénea y regular.
– Colocación previa de cajetines y tubos eléctricos, así como de premarcos de ventanas.
– No utilizar uniones o tornillos de acero (siempre acero inoxidable).
– Pintar la estructura de madera con pasta de cal en el momento de colocar la mezcla, para mejorar la adherencia.
– Hacer un grosor mínimo de 5 cm de cal y cáñamo sobre la estructura de madera.
– Prensado mínimo de la parte central del muro, para aumentar el aislamiento térmico.
– Para conseguir buenos rendimientos es necesario la organización del personal con las diferentes funciones a realizar: Amasar, encofrar, llenar, prensar y desencofrar.
El grosor total del muro de cáñamo-cal será de 30 cm más revestimientos.
La cubierta
La estructura de la cubierta sigue el mismo sistema constructivo que el forjado sanitario: vigas laminadas, con doble placa OSB interior/exterior con un aislamiento de fibra de madera en el interior y las láminas correspondientes. En este caso, sin embargo, la cubierta es ventilada mediante un doble rastrelado de madera y teja cerámica.
Las instalaciones
Se realizan las siguientes instalaciones según los criterios de la biología del hábitat:
– Placas solares fotovoltaicas con una capacidad de generación de 9 Kw.
– Depósito de recogida de aguas pluviales con una capacidad de 30.000 litros.
– Depuradora biológica para limpiar las aguas grises.
– Inodoro seco, con el fin de eliminar las aguas negras y hacer compost.
A día de hoy, la obra no se ha finalizado todavía, pero podemos afirmar que nos acercamos a los objetivos planteados gracias a la profesionalidad y al trabajo en equipo de los agentes implicados.
El equipo
Promoción: Olivia y Nil
Arquitectura: Josep Bunyesc
Arquitectura técnica: David Pradas
Constructora: Clau21 Bioconstrucció
Estructura madera: Armol
Cimentaciones: Technopieux
Fotografías: Clau21 bioconstrucció