fbpx

Conoce al claustro del Máster: Iñaki Alonso

Conoce al claustro del Máster: Iñaki Alonso

Después de más de veinte ediciones, el equipo promotor del Máster de Bioconstrucción del Instituto Español de Baubiologie ha podido reunir un claustro sobresaliente de profesores y profesoras especializados en todos los campos de la bioconstrucción. Constituyen una de las garantías principales de la calidad del programa que impartimos.

Aunque puedes acceder a un resumen de su trayectoria profesional en la página informativa del máster, queremos que los conozcas con más detalle. En esta ocasión te hablaremos de Iñaki Alonso, arquitecto y urbanista, y socio director del estudio SATT, caracterizado por un claro compromiso con una arquitectura integrada con la ecología.

Como señala en su página web, «estudié y me licencié en arquitectura por empeño y vocación. Durante los primeros 40 años de mi vida disfruté de un lugar en el campo donde mi relación con la naturaleza fue intensa. El libro ‘Los límites del crecimiento’ que leí en los 90 fue el catalizador de mi “activismo profesional” en temas medioambientales y sociales».

Desde sus inicios profesionales, Iñaki Alonso ha emprendido proyectos arquitectónicos en los que la ecología, entendida en su sentido más amplio, sea el eje de la concepción, diseño y ejecución de los edificios. Decenas de proyectos realizados en España y otros países son testigo de la filosofía que ha aplicado junto con su equipo y que ha tratado de difundir incansablemente en la profesión.

En ese sentido, también ha sido y es partícipe de iniciativas como el Instituto Ecohabitar, la asociación de empresas por el triple balance SANNAS o Ecómetro, «una entidad creada para medir y visualizar los impactos de la arquitectura y el urbanismo sobre la Tierra, sobre los ecosistemas y la salud humana», de la que es Presidente.

Sede de Greenpeace España. Estudio SATT

Con respecto a sus últimos trabajos, podemos destacar la reforma de la sede de Greenpeace España en Madrid ( Gran Premio Internacional de Renovación Sostenible de los Green Solutions Awards 2019) o la promoción de covivienda ecológica que va a desarrollarse próximamente en el barrio de Villaverde Alto de Madrid. Se trata de un proyecto de 17 viviendas que se ha financiado inicialmente con un plan de inversión colectiva de 1,5 millones de euros, aportados «por 38 pequeños ahorradores y ahorradoras que creen en otra forma de invertir y vivir».

Iñaki Alonso será docente en la próxima edición del Máster, que comienza en abril. Te recordamos que la inscripción sigue abierta. ¡Te esperamos!