fbpx

Construir con cáñamo: ejemplos, técnicas y desarrollo del sector en Europa

Construir con cáñamo

Construir con cáñamo: ejemplos, técnicas y desarrollo del sector en Europa

Transcurría el año 2005 en la costa cantábrica cuando se gestó la construcción de uno de los primeros edificios en España con la técnica de cáñamo-cal prensado: “Las Arenas de Loredo”.

Cinco años más tarde, su construcción ya había concluido y la semilla ya había arraigado; esta técnica comenzó a replicarse durante toda la década posterior con otros edificios como “Casa Boix”, “Casa Rodrigo” o “Casa Adamá”, que también incorporaban otras técnicas derivadas del cáñamo como los bloques de cáñamo-cal, cañamiza a granel, el cáñamo-cal proyectado o la fibra de cáñamo.

No obstante, estos materiales y técnicas ya habían sido experimentados en otros países europeos cercanos, donde la apuesta institucional por el cáñamo industrial y sus materias primas derivadas era firme y decidida.

Al cobijo de esta promoción, surgieron profesionales especializados, asociaciones y multitud de pequeñas empresas de fabricación y aplicación de productos de construcción en base a la cañamiza y la fibra, primeros derivados del tallo de la planta de cáñamo.

La publicación “Construir con cáñamo”, derivada del Proyecto Europeo Canapalea describe todos estos edificios, técnicas y la más reciente historia del sector del cáñamo en Francia, Bélgica, Italia y también España, donde seguimos esperando esa apuesta institucional decidida por un sector que seguramente será la base de la Bioconstrucción en las próximas décadas.

Por ello, el IEB apuesta por las técnicas bioconstructivas del cáñamo y ofrece el Curso de Construcción con Cáñamo que se realizará próximamente con un descuento excepcional.

¡No dejes pasar esta oportunidad!



Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón ACEPTAR, o rechazar su uso en el botón RECHAZAR.    Más información
Privacidad