fbpx

Crónica del VIII Encuentro Anual del IEB 2019

 

El municipio de Vilafranca (Castellón), conocido por su trayectoria en el desarrollo de la técnica constructiva de la piedra seca, fue el lugar designado para el Encuentro Anual del IEB 2019 que se celebró entre los días 29 y 31 de noviembre.

La propuesta contó con el apoyo del Ayuntamiento de Vilafranca que aprovechó a oportunidad para dar a conocer su rico patrimonio local, construido con la técnica tradicional de la piedra seca.

Mesa redonda «¿Qué es la Bioconstrucción?

El programa se inauguró el día 29 de noviembre con una mesa redonda abierta al público general. «¿Qué es la Bioconstrucción? Una mirada plural desde el IEB” ofreció a todas las personas asistentes una visión completa de los principios de la bioconstrucción.

El sábado 30 arrancó con una visita guiada a las obras del hotel «La Torre del Marqués” (Monroyo- Teruel) en las que se ha empleado en este proyecto la técnica de la tapia calicostrada. La estructura de madera sin tratar, el aislamiento de fibras de algodón y los suelos de yeso completan el repertorio de materiales de esta intervención de rehabilitación.

La charla «Cau Izadi: cómo reformar con criterios de consciencia, tiempo y proximidad una casa de piedra», abrió oficialmente el Encuentro, dando paso posteriormente a una ponencia sobre el impacto de la tecnología 5G en la salud a partir de las investigaciones recientes de especialistas internacionales.

 

Ponencias y presentaciones de Trabajos de Fin de Máster

Ponencias y presentaciones de Trabajos de Fin de Máster a cargo de profesorado y alumnado completaron la sesión de la tarde. Agrupadas en 2 ciclos, «Salud del hábitat» y «Bioconstrucción en la obra” , tuvieron lugar 10 intervenciones:

• Monitorización de la calidad del aire interior
• Sello de calidad para colegios: calidad del aire y radiación
• Hermeticidad al aire y salud: análisis y situación actual desde el punto de vista de la bioconstrucción
• Implantación de directrices de Biohabitabilidad en hoteles y alojamientos
• Casa construida con paneles de paja bajo estándar Passivhaus
• Estudio de la evolución constructiva de tres edificaciones realizadas con criterios de Bioconstrucción
• Reforma de una vivienda unifamiliar
• Construcción con tapia
• Construcción con tierra de escuela en Ghana
• Adaptarte: creación de plataforma de contacto e información sobre Bioconstrucción

Dos talleres prácticos sobre «Limpieza saluble» y «Geometría Universal» abrieron el programa de la mañana del domingo 31.

La técnica de la piedra seca fue la protagonista de las dos siguientes actividades: una ponencia sobre la historia, evolución y estado actual de la técnica de piedra en seco en Vilafranca y un recorrido guiado por el Museo de la Piedra Seca y el entorno de la localidad para visitar diferentes tipos de edificaciones ejecutadas con esta técnica.

A pesar del apretado programa no faltaron ocasiones para la convivencia y el contacto personal, pieza clave en la cohesión de nuestra comunidad educativa que, curso tras curso, sigue ampliando su red en torno a la biología del hábitat.