fbpx

El cáñamo, un valioso recurso en recuperación

El cáñamo, un valioso recurso en recuperación

 

 

Son muchas las razones por las que la bioconstrucción apuesta por el uso de las materias primas derivadas del cáñamo. Su aislamiento térmico y acústico junto con la higroscopicidad de la cañamiza y la fibra de cáñamo convierten en algo excepcional este material cuyo cultivo favorece la sostenibilidad del medio.

Sus beneficios eran conocidos ya en la antigüedad y por eso se considera una las primeras plantas cultivadas para la obtención de su fibra, muy valiosa en la construcción de cordajes, velas y lo referente a la navegación por su largura, suavidad y resistencia.

Sin embargo, el mundo moderno desbancó este diamante en bruto con la llegada del algodón desde EE.UU. a principios del siglo XX y se olvidó de la riqueza de este cultivo que fertiliza los suelos sin necesidad de pesticidas. El cáñamo no agota sino todo lo contrario, regenera la tierra, controla la erosión y evita la aparición de plantas no deseadas.

Por todo ello, la bioconstrucción y también otros sectores como el textil, el agroalimentario y de la cosmética van recuperando los diversos usos del cáñamo. Pero no es tarea fácil. España, a diferencia de otros países como Francia, Italia y Bélgica, no ha fomentado el cultivo y la comercialización del cáñamo a pesar de su adaptabilidad al clima. Una tarea pendiente en la Península Ibérica cuya producción permitiría la obtención de materias primas de km 0 y facilitaría una soberanía alimentaria y energética a escala local, reduciendo la dependencia de mercados y capitales globales. 

El IEB impulsa la recuperación del uso del cáñamo mediante la formación en técnicas de construcción dirigida a personal técnico para su puesta en práctica en bioconstrucción. Además, se anima a pequeños agricultores que han apostado por el cultivo del cáñamo en diferentes puntos de nuestra geografía para que éste vaya creciendo de forma sostenible con apoyo institucional.

Escucha la historia de Monika Brümmer, arquitecta y pionera en España en el uso del cañamo para la construcción y creadora del bloque cannabric fabricado en Granada. Te dejamos la grabación del webinar “El cáñamo: material conciliador” de esta arquitecta alemana junto con Petra Jebens-Zirkel, arquitecta que ha empleado este material en muchas de sus obras, presidenta y fundadora del IEB.