Hace ya dos años que el Instituto Español de Baubiologie entró a formar parte del Mercado Social Aragón, alianza que venimos trabajando y fortaleciendo durante todo este tiempo.
Podría parecer que este no es nuestro campo, tan alejado de la cal, la arcilla o la madera. Pero no es así, ya que el IEB es un instituto de formación que ofrece unos servicios englobados en el sector de la enseñanza. Y ya que estamos dentro del “mercado”, procuramos aplicar los principios de la bioconstrucción que nos guían también en esta lógica económica, formando parte de un mercado social, solidario y con criterios éticos superando los criterios de la economía neoliberal o capitalista.
Por mercado social entendemos una red de producción de bienes y servicios, distribución, consumo y aprendizaje común, que funciona localmente con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios. Este mercado pretende superar las reglas negativas del mercado convencional, estableciendo un mercado alternativo que opere bajo criterios y relaciones económicas justas.
El Mercado Social es el circuito económico de la Economía Social y Solidaria (ESS), impulsado por la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS RdR) a nivel territorial; en Aragón se trata de un proyecto cooperativo en el que participan entidades de la economía social y solidaria, colectivos y personas interesadas en un consumo responsable, consciente y transformador.
De cara a la oferta formativa IEB de otoño 2024, la 15º edición del Curso de Iniciación a la Bioconstrucción y la 30ª edición del Máster en Bioconstrucción IEB-IBN, el IEB ofrecerá un descuento del 10 % en la matrícula a las personas socias de consumo de Mercado Social Aragón.
Creemos que fortaleciendo estas iniciativas a favor de un mercado social aportamos nuestro granito de arena hacia una economía al servicio de las personas, y no del capital.