fbpx

Hacia una planificación urbanística holística: el módulo de paisajes urbanos del Master en Bioconstrucción

Ya falta menos para el comienzo de la 23 edición del Máster en Bioconstrucción, que será en el mes de octubre. Entre las materias que se estudiarán en el curso está el capítulo dedicado a los paisajes urbanos, en el que se ahonda en una visión holística del urbanismo, tan cuestionado en los últimos ciento cincuenta años por las malas experiencias ligadas al crecimiento descontrolado de algunas zonas habitadas.

Con el propio término paisajes urbanos, «acuñado por el arquitecto alemán Fritz Schumacher (1869-1947) a principios de los años 20 para sus proyectos de desarrollo urbano y paisajístico en Colonia», ya se quiere introducir una visión diferente en la organización del territorio.

Se trata de impulsar una «planificación urbanística holística, crear espacios vitales saludables y en contacto con la naturaleza», unir la dimensión social con la ecológica y aplicar los fundamentos de la bioconstrucción al urbanismo.

Urbanismo cerca de la naturaleza

Todas estas cuestiones se abordarán en módulo de paisajes urbanos, en el que, ante los diferentes planteamientos que surgen desde los especialistas, se rescata la idea de que el urbanismo debe estar más cerca de la naturaleza e imitar en lo posible sus mejores enseñanzas. «Lo que sí es seguro es que las personas han necesitado desde siempre espacios vitales física y psíquicamente saludables para poder sentirse a gusto y (sobre)vivir. Lo mismo ocurre con animales y plantas».

En este apartado del curso se resalta la necesidad de «unir de manera inseparable la ordenación territorial y el urbanismo ecosocial con la protección del medio ambiente. Especialistas en planificación territorial y urbanistas son asimismo ecologistas».

Detrás de este principio late la idea de que las personas especialistas en bioconstrucción tienen que promover el cambio ecológico y político, «creando espacios vitales que tengan como prioridad conservar o regenerar la naturaleza, que es el sustrato de nuestra vida».

De acuerdo con la premisa, en este módulo se tratarán, entre otros, los siguientes temas:

  • Holismo y protección del medio ambiente.
  • La forma ecosocial de vida y de sociedad.
  • Urbanismo saludable.
  • Tareas para conseguir un paisaje urbano ecosocial.

Te recordamos que el Máster del IEB es una formación de postgrado pionera en España y América Latina, avalada por el Instituto de Baubiologie de Alemania y con la posibilidad de obtener el título oficial por la Universidad de Lleida. Con 1.500 horas de docencia online y presencial, está claramente orientado a la capacitación profesional.

Consulta los detalles y haz tu preinscripción en la página del Master.



Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón ACEPTAR, o rechazar su uso en el botón RECHAZAR.    Más información
Privacidad