fbpx
Bioconstrucción Japón

La bioconstrucción de España viaja hasta Japón

Siete proyectos de bioconstrucción realizados en España fueron analizados desde Japón a través de una videoconferencia que impartió Petra Jebens-Zirkel, presidenta del Instituto Español de Baubiologie, tras la invitación de su homólogo japonés, Tsuneo Ishikawa. El Instituto Japonés comenzó sus primeros pasos en 2005 para instaurarse de forma oficial en 2011 en Maebashi, al noroeste de Tokio, desde donde editan una revista trimestral.

Con estos seminarios pretenden reflexionar sobre el futuro de la vivienda y el hábitat en Japón a través de la visión de la bioconstrucción en diferentes países, tras un inicio con el Instituto madre alemán y próximamente con el de Turquía.

Fotos, planos y fichas técnicas de trabajos de la arquitecta en bioconstrucción fueron explicados e interpretados a lo largo de unas tres horas, ante la atención de un grupo formado por profesorado y alumnado del instituto japonés. Proyectos basados en las 25 pautas de bioconstrucción, las cuáles comparten en Japón con diferentes características y diseños que despertaron el interés del público.

La suavidad en las formas, los ambientes agradables y los materiales saludables gustaron mucho y se interesaron por cómo conseguir casas independientes de la red eléctrica a través de placas fotovoltaicas, como Casa Nautilus, y el autoabastecimiento de agua, como en el proyecto de Vilafranca del Penedés.

La curiosidad del público japonés se dirigió hacia cómo refrescar los edificios sin aire acondicionado, respuesta que obtuvieron a través de las cubiertas ajardinadas, abundante aislamiento, inercia térmica y sistemas pasivas naturales de refrigeración.

Sin duda, el momento más interesante cuando el público quiso saber de dónde sacaba la información para crear proyectos tan diferentes y singulares, ante lo que la presidenta sólo pudo contestar que, después del estudio intenso de todos los factores de tener en cuenta, era el resultado de “la inspiración y la intuición, dejando fuera el ego para escuchar y sentir. No se llega a estos diseños solo con la razón”, concluyó.

El éxito de estas jornadas lleva a plantearse una nueva sesión para conocer en España los métodos empleados para la Biología del Hábitat en Japón. “Sería muy interesante crear vínculos entre todos los Institutos de Baubiologie surgidos bajo el paraguas de su matriz, el Instituto alemán (IBN)”, concluyó la arquitecta.