Saludable, sostenible, eficiente y hermosa. Así es la construcción con paja, un material empleado desde hace más de 100 años y cuya investigación lleva hoy en día a hablar de viviendas de alta calidad con acabados duraderos. Una demanda en auge que requiere de personal cualificado para su tratamiento en obra.

Los beneficios de la paja como material de bioconstrucción son entre otros, un mayor aislamiento, hasta seis veces más que cualquier material que exige la normativa de construcción española. Además, los edificios hechos con paja tienen un coste energético muy bajo capaces de absorber el dióxido de carbono en la atmósfera.

El cuento de “Los tres cerditos” no hace justicia con las casas hechas con balas de paja ya que pueden durar entre 80 y 100 años frente al hormigón armado para el que se calcula 50 años de vida útil. Actualmente, las necesidades de establecer una vida más saludable y respetuosa con el medio ambiente, ha situado a este material en una
posición privilegiada por su versatilidad, convirtiéndolo en una tendencia en
auge.

Su “renacimiento” en los años 80 ha logrado posicionar la construcción con balas, fardos o pacas de paja entre las más demandadas para casas eficientes, saludables y sostenibles. Para dar respuesta, es necesario que técnicos y constructores se familiaricen con este material que ha ido evolucionando en su utilización. Si a principios del siglo pasado, los diseños eran más clásicos para intentar adaptar la bala a las técnicas convencionales, actualmente los cambios han ido a favor de este material, y son nuevas las formas de aplicar este material para sacar su máximo provecho en la obra. “Es necesario conocerla y entenderla para hacer diseños eficaces”, afirma Rikki Nitzkin de Taller Con Co, una de las mayores especialistas en la formación de construcción con paja en nuestro país.

“El profesional debería estudiar bien el material y la diversidad de su aplicación para poder elegir el sistema constructivo más adaptado a la situación concreta. Esta decisión depende en gran parte en quién lo va a construir”, detalla.

En el webinar sobre “El futuro de la construcción con paja” Nitzkin hizo un recorrido breve por el “pasado y presente” de la construcción con paja y habló también de las tendencias que están más en auge para el “futuro” del material. Nitzkin hizo su primera casa de Paja en 2002 como auto constructora y tras varios años mejorando su formación en construcción, empezó a dar cursos y talleres de Construcción con Paja y Acabados de Tierra Arcillosa. Desde entonces ha dado más de 100 talleres y ha participado en múltiples obras.

Si te perdiste esta charla moderada por Mikel Martínez de Morentin, aquí te la dejamos.

Además, puedes inscribirte a la 9ª edición del curso online de “Especialización con paja”, que comienza el próximo 1 de noviembre y que imparte Rikki Nitzkin, una de las Socias Fundadores de la Red De Construcción con Paja (RCP), representante de la RCP en ESBA (la red Europea de Construcción con Paja), autora de los libros “Construcción con Paja: una guía para autoconstructores” juntos con Maren Termens (Ed. Ecohabitar; 2ª edición 2016), y el nuevo libro en inglés “A Complete Guide to Straw Bale Building” (ed. Permanent Press, 2020). El curso está avalado por el Instituto Español de Baubiologie.

Más información aquí

 

 

 

 

Ir al contenido