fbpx
Sandtiere

Sandtiere, taburetes de arcilla

“Sandtiere» explota el potencial de la arcilla en un nuevo contexto. Fueron creadas como parte de una tesis en la Universidad Libre de Bolzano.

Los  “Sandtiere» o “animales de arena» son una serie de taburetes de arcilla. Se compone de un taburete de cuatro patas, dos taburetes de tres patas y dos arcos más anchos que pueden unirse para formar un banco.

El material consiste en una mezcla de arena, arcilla, grava y paja, como en la construcción con tierra apisonada. A diferencia del hormigón y de otros materiales de construcción duros y cocidos, la arcilla puede utilizarse para construir de forma ecológica y conservando los recursos. Las propiedades de la arcilla no cambian, ya que la arcilla no se cuece, sino que simplemente se compacta y se seca.

Sandtiere

Con esta colección de taburetes, la arcilla adquiere una nueva apariencia. El potencial de este material, aún subestimado por algunas personas, se utiliza en un nuevo contexto.

En el proceso de fabricación, la arcilla se seca en una funda de tela. Esta cubierta es flexible y permite formas redondeadas. Además, la textura de la tela imprime un patrón en la arcilla. Como elemento unificador, la forma del arco continúa en toda la serie de taburetes. La colección consta de tres combinaciones diferentes. Los objetos en sí no obligan a quienes los usan a sentarse de ninguna manera en particular, ya que su forma es muy abierta. Colocados en grupo, tienen un aspecto muy expresivo.

En una sociedad de consumo que cambia rápidamente, este proyecto es una declaración de intenciones. No se añaden productos sintéticos y las propiedades de la arcilla permanecen inalteradas. Así, el producto puede ser destruido y descompuesto sin problemas. Al reutilizarlo, se puede crear un ciclo de materiales.

Puedes ver un vídeo sobre la disolución de un taburete en el río aquí>

«Sandtiere»

Tesis de Luise Krumbein, 2019

Facultad de Diseño y Artes, Universidad Libre de Bozen/Bolzano

Acompañado por Harry Thaler y Thomas Mayfried

Imágenes: Malthe Wöhler | Vídeo: Antonio Piepo

La obra fue expuesta en POTENTIALe en Feldkirch, Austria, en 2019.

Luise KrumbeinAutora: Luise Krumbein
Luise Krumbein es estudiante de máster en la Universidad Bauhaus de Weimar para el diseño de productos sostenibles.