fbpx
Futuro

Un futuro que merezca la pena ser vivido

Traemos a nuestro blog la traducción de un breve artículo, escrito por Winfried Schneider y el equipo del IBN, publicado originalmente en la newsletter del Instituto alemán del 19 de octubre de 2021.

El Estudio del Futuro 2021 – Cómo miran los alemanes al futuro revela el siguiente estado de ánimo actual:

  • Dos tercios están preocupados por el futuro.
  • Muchos ciudadanos reconocen los problemas del futuro, pero no pueden imaginar cómo superarlos. El resultado: un repliegue hacia la esfera privada.
  • Al mismo tiempo, sin embargo, crece la voluntad de una parte de la población de actuar sola o con personas afines por un futuro digno de ser vivido.
  • El mayor temor para el futuro tiene que ver con el cambio climático, con su progresiva polarización y el alejamiento de la sociedad.
  • Además de las personas que se retractan o glorifican el pasado, está surgiendo una mentalidad popular esperanzadora: muchos están desarrollando el sentimiento de que ellos mismos pueden contribuir con algo significativo a un mundo mejor, como iniciativas vecinales, cambios en los hábitos de alimentación y consumo, redes sociales y ecológicas o modelos empresariales post-capitalistas. El fundador del Instituto Rheingold afirma: «Estamos viviendo un punto de inflexión».

¿Por qué comparto esto con usted? Porque este estudio contiene una gran cantidad de información positiva que los biólogos de la construcción, como parte del mencionado movimiento de base, pueden aprovechar. Estamos convencidos de que es posible un futuro que merezca la pena vivir, y de que podemos esperarlo en lugar de temerlo. Tenemos los conocimientos y las habilidades para llevar a muchas personas por este camino esperanzador. Con la red ecológica de los Centros de Asesoramiento en Biología de la Construcción IBN, también hay más de 80 puntos de contacto regionales*. ¡Vamos a hacerlo!

Saludos cordiales desde Rosenheim

Winfried Schneider y el equipo de IBN

* El IEB dispone de una red de asesorías en bioconstrucción acreditadas. Puedes ampliar aquí la información.