fbpx
5G celdas pequeñas

Celdas pequeñas como estaciones base para el 5G

Un aspecto fundamental de la red 5G es el despliegue de estaciones base de corto alcance pero de alta densidad espacial. El objetivo: proporcionar la capacidad de la red en zonas con un gran número de personas usuarias moviéndose a poca velocidad. Para ello, se instalan «celdas pequeñas» o “Small Cells”.

En lugar de en tejados de edificios, chimeneas de fábricas y mástiles específicamente levantados para este fin, muchas de estas celdas pequeñas 5G se instalan utilizando el mobiliario urbano como soporte (farolas, semáforos, pilares publicitarios…).

La industria ya ha descubierto el potencial de mercado de las small cells y ofrece versiones “camufladas” según el conocido dicho “Ojos que no ven, corazón que no siente”.

Desde la política se insta a los municipios a que ayuden a las operadoras a instalar estas estaciones base 5G y, en particular, a que pongan a su disposición los soportes municipales.

Sin embargo, en las proximidades de esas celdas de radio tan pequeñas pueden producirse intensidades de campo muy elevadas incluso si su potencia de transmisión no es elevada.

Conoce más acercar de las tipologías y ubicaciones de estas celdas pequeñas en este nuevo informe redactado originalmente por Dr.-Ing. Martin H. Virnich para el Baubiologie Magazin del IBN alemán.