fbpx

Atemperamiento solar activo de elementos constructivos

Al igual que en todos los demás ámbitos de la construcción, la técnica y la economía también fueron factores determinantes del desarrollo de los sistemas de calefacción.

La perfección técnica y la manipulación mercadotécnica obtuvieron sorprendentes éxitos a costa de las fuentes naturales de calor y de la artesanía tradicional. Las cuestiones de salud quedaron relegadas a un segundo plano.

El acondicionamiento térmico de las estancias de la vivienda y los lugares de trabajo es muy relevante para el ambiente interior. Esto es evidente, especialmente en zonas climáticas donde los espacios interiores deben calentarse o enfriarse dos tercios del año.

Debería ser una labor terapéutica crear un clima sanador.

En este sentido, el término «calefacción» no es el apropiado. El IBN prefiere hablar de “control de temperatura” o “atemperamiento” (Temperierung, en alemán). Esto se refiere a un calentamiento suave a base de sistemas de bajas temperaturas (calor radiante) que tienen en cuenta las propiedades térmicas de los materiales y productos de la construcción.

Diseño de acumuladores solares activos

 

El diseño y la estrategia de atemperamiento con acumuladores solares macizos funciona como un sistema térmico solar convencional combinado para el calentamiento del agua caliente sanitaria y calefacción central (circuito solar A) con depósito intercambiador de calor, como se muestra la figura.

  • Con una válvula de conmutación (válvula de 3 vías) en el circuito de retorno del fluido caloportador, el sistema se amplía a un sistema de dos “depósitos” acumuladores, con el fin de cargar térmicamente un elemento macizo en la estancia que funcione como un segundo acumulador solar (circuito solar B).
  • La principal diferencia es el diseño y la función resultante del segundo acumulador solar. Esto extiende el uso del calor solar más allá de los límites convencionales, directamente para la transferencia de calor a la estancia donde se ubica este elemento.
  • En verano, el circuito solar B no está en funcionamiento, sino sólo el circuito solar A para el calentamiento solar de agua caliente sanitaria, que puede ser proporcionada completamente por la energía solar térmica en este momento.
  • Incluso en el período de transición, la regulación de la temperatura del acumulador solar macizo ya puede actuar directamente en la habitación a través del circuito solar B, incluso antes de que la calefacción entre en funcionamiento (recalentamiento).
  • Esta aplicación térmica solar ampliada no sólo contrarresta el enfriamiento del edificio, sino que también acorta el período de calentamiento real.

Ambiente interior saludable y calefacción

En el sentido de un diseño de calefacción residencial sostenible en beneficio de las personas y el medio ambiente, esta aplicación del calor solar no sólo aumenta el grado de autosuficiencia de todo el sistema de calefacción, sino que también reduce significativamente la cantidad de recalentamiento necesario.

La definición ampliada de los acumuladores solares, supera las limitaciones del apoyo térmico solar convencional y conduce el circuito solar directamente a la transferencia de calor en la habitación.

Debido a sus propiedades térmicas, los materiales de construcción de tierra son especialmente adecuados para el atemperamiento solar de elementos macizos. Además, mejoran el espacio en términos de salud y calidad del ambiente interior.

En consecuencia, nuestros elementos macizos de tierra también son adecuados para el control de temperatura con componentes térmicos en los edificios.

Acumulador solar
Figura. Elemento macizo experimental para medir rendimientos térmicos y estudiar el desfase de diferentes materiales
(en este caso realizado con ladrillos de barro)

Fuente: Solarthermische Anlagentechnik im Einfamilienhaus, Wohnung + Gesundheit Nr. 138

Frank HartmannFrank Hartmann

Miembro del IBN alemán y del consejo editorial de Wohnung + Gesundheit. Es asesor en bioconstrucción IBN y coautor del Módulo 8 del Máster en Bioconstrucción IEB.

hartmann@forum-wohnenergie.de



Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón ACEPTAR, o rechazar su uso en el botón RECHAZAR.    Más información
Privacidad