9ª edición Curso de Introducción a las Técnicas de Medición en Bioconstrucción IEB-IBN

 

 

Curso básico de introducción a las técnicas de medición en bioconstrucción

Una visión de conjunto de los factores de riesgo físicos, químicos y biológicos en nuestro hábitat

 

Inicio: 7 de marzo de 2024

(Online)

Curso diseñado para estudiantes y profesionales del ámbito de la arquitectura, diseño interior, salud y toda aquella persona interesada en conocer las influencias ambientales interiores biológicamente críticas.

 

 PRÓXIMA EDICIÓN

Inicio: 7 de marzo de 2024
Duración: 4 semanas

(Online)

Precios:

250 € (para público general)

225 € (alumnado Máster IEB, soci@s EQSDS y entidades colaboradoras con el IEB)

PROGRAMA

El curso está estructurado en 3 partes, que coinciden con los apartados del estándar de la NORMA TÉCNICA DE MEDICIÓN EN BAUBIOLOGIE SBM 2015, una visión de conjunto de los factores de riesgo físicos, químicos y biológicos, que son estudiados, medidos, interpretados de manera experta:

 

    • CAMPOS, ONDAS, RADIACIÓN
    • TÓXICOS DOMÉSTICOS, AGENTE CONTAMINANTES, AMBIENTE INTERIOR
    • HONGOS, BACTERIAS, ALÉRGENOS

Además de las videoconferencias que desarrollan los diferentes apartados de la Norma SBM 2015, las dudas que se generen se podrán consultar con el equipo docente y especialistas invitadas/os a través de los videochatas en directo, donde se presentan casos reales de mediciones.

PROFESORADO

SILVIA DE SANTOS GARCÍA

Arquitecta, especialidad en Urbanismo por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Bioconstrucción IBN-IEB-ITL por la Universitat de Lleida. Especialista en Mediciones de Bioconstrucción por el Instituto Español de Baubiologie (IEB).

“En los últimos años me he especializado en el análisis de los factores de riesgo para la salud en el hábitat (radiaciones, tóxicos y microbiología). En este campo desarrollo labores de evaluación, asesoramiento y difusión con charlas y artículos como miembro de Bihho, en colaboración con Ecologistas en Acción y a través de la participación en diferentes colectivos y movimientos sociales. En la actualidad mi trabajo se centra en la investigación y difusión de la biología del hábitat”.

 

MARTA EPELDE

Arquitecta Técnica. Máster en Bioconstrucción y Especialista en Mediciones de Bioconstrucción por el IEB. Passivhaus Designer & Tradesperson. Asesoría IEB y miembro de Bihho.

Asesoramiento y consultoría en Alta Eficiencia Energética-nZEB, Calidad del Aire y humedades en los edificios. Cursos, talleres y ponencias sobre Edificios de Consumo Casi Nulo, Bioconstrucción, termografía y condiciones higrotérmicas en los edificios.

“En la época de mi formación universitaria, empecé a interesarme por las condiciones de confort en el interior de los edificios y por la arquitectura bioclimática. Con el tiempo fui descubriendo un campo muy amplio, donde aquellas primeras incursiones eran la punta del iceberg. Después vino el Máster en Bioconstrucción y la conciencia de que nuestra salud está estrechamente relacionada con el entorno donde vivimos. Actualmente desarrollo mi trabajo en el ámbito de la consultoría energética y de salubridad de los edificios”.

 

PERE CAÑADAS

Diplomado en Arquitectura Técnica por la Escuela Politécnica de Girona. Máster en Bioconstrucción por el IBN-ITL-UDL (3ª edición). Especialista en medición de radiaciones, tóxicos y contaminación microbiológica por el IEB-IBN.

“Mi interés por una construcción más ecológica, más sostenible, más eficiente y más sana, me ha llevado a formarme a través de cursos, talleres, conferencias, foros y charlas en este campo, y gracias al Máster en Bioconstrucción impartido en la Universitat de Lleida por el IEB-IBN, he podido formarme como Técnico en Bioconstrucción. Además, mi pasión por las mediciones de los posibles factores de riesgo presentes en espacios interiores, me ha llevado a completar mi formación como especialista en medición de radiaciones, tóxicos y contaminación microbiológica por el IEB-IBN. Actualmente formo parte del equipo técnico del estudio Arquitectura Sana, soy miembro de Bihho y también soy cofundador de Gironabioconstrucció”.

CARLES LABÈRNIA BADIA

Arquitecto técnico en Ejecución de Obras. Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Barcelona (1975). Master en Patologías, diagnosis y técnicas de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, Universidad Politécnica de Barcelona. Máster en Bioconstrucción (UdL-IEB-ITL). Especialista en Mediciones de Bioconstrucción, Radiaciones, Tóxicos y Contaminación Microbiana. Investigador emérito del CTFC (Consorci Centre de Ciència i Tecnología Forestal de Catalunya).

INSTITUTO ESPAÑOL DE BAUBIOLOGIE

MIGUEL MARTÍNEZ DE MORENTIN MORRÁS

Ha cursado la formación de especialización IEB en Mediciones de Bioconstrucción en la primera promoción 2014 y es integrante del grupo Bihho. Desde entonces ha realizado numerosas mediciones, especialmente de radiaciones, y también de tóxicos y microbiología en el hábitat. Además ha participado en acciones de difusión del tema salud y hábitat con artículos (blog Bihho, EcoHabitar, etc.) y conferencias. Colabora dentro de Ecologistas en Acción en la campaña contra los Contaminantes Hormonales desde el punto de vista de su incidencia en el hábitat.

 

Carlos-sentmenat

MIREN MENDIBOURE

Ingeniera Química, Máster en Ecoeficiencia y Mercados Energéticos, Máster en Bioconstrucción y
especialista en Mediciones de Bioconstrucción por el Instituto Español de Baubiologie (IEB), Passivhaus Tradesperson.

«Considero mi experiencia laboral amplia, abarcando varias áreas, desde el desarrollo de nuevos productos, la asistencia técnica, el análisis y el control de calidad en laboratorios químicos y de
construcción. También he tenido una experiencia como emprendedora con la puesta en marcha de un taller de diseño y fabricación de vidrio artesanal. Esos últimos años, mi actividad laboral se centra en temas relacionados con el medioambiente (Análisis Aguas, RCDs, Suelos, mediciones radiaciones…), patologías del hábitat sobre todo relacionadas con humedades y el control de eficiencia energética (termografías, Blower-door, etc.). Todo ello con el fin de ofrecer un asesoramiento en alternativas más sostenibles, eficientes, saludables».

Carlos-sentmenat

JUAN ANTONIO RIVERA VILA

Ingeniero Industrial de cinematografía científica por el Instituto de Ingenieros Cinematográficos de
Leningrado (antiguo LIKI), Máster en bioconstrucción y Especialista en medidas de bioconstrucción por el Instituto Español de Bioconstrucción, miembro del Building Biology Institute de los Estados Unidos y miembro del ISEAI (International Society for Environmentally Acquired Illness). Durante los últimos años ha estado asesorando en temas de salud del hábitat y bioconstrucción a personas
afectadas de enfermedades ambientales (EHS, SQM, SFC, Fibromialgia, Lyme y CIRS).

 

Carlos-sentmenat

INHAR AGIRREZABAL

“Se me acababan los estudios de arquitectura con la preocupación del impacto que tanto el sector de la construcción como la actividad de los arquitectos genera en la sociedad y el medio ambiente. En esa situación completé mi formación en dos aspectos: por un lado, desde el punto de vista del patrimonio y la arqueología, de la mano de la Sociedad de Ciencias Aranzadi; y por otro lado, desde la bioconstrucción, con el Instituto IEB-IBN. Después, un paso más; lo aprendido me llevó a preocuparme por la salud de las personas para las cuales construíamos. Así, realicé la formación de Especialista en Mediciones de Bioconstrucción; y desde ahí quisiera compartir mi experiencia con vosotras”.

PRESENTACIÓN

Una oportunidad única para adentrarse en el mundo de las Técnicas de Medición en Bioconstrucción y obtener una visión de conjunto de los factores de riesgo físicos, químicos y biológicos y sus influencias ambientales interiores biológicamente críticas.

El objetivo final es la creación de  un entorno vital lo menos contaminado y lo más natural posible con la consideración global y la posibilidad de diagnóstico de todos los apartados que contempla la Norma SBM.

El conocimiento de estos factores nos ayudará a tomar consciencia de la problemática que supone la contaminación ambiental, la importancia de introducir nuevos hábitos en nuestra forma de habitar y, sobre todo, aplicar el principio de precaución y el sentido común a la hora de tomar decisiones en nuestra cotidianidad y práctica profesional.

Con el bagaje que aportan los más de 10 años dedicados a la formación en España y Latinoamérica y con el respaldo de IBN alemán, te presentamos nuestro Curso de Introducción a las Técnicas de Medición en Bioconstrucción, una aproximación global al estudio, medición e interpretación de los diferentes factores que en los espacios edificados tienen una gran influencia sobre nuestra salud y nuestro entorno.

INFORMACIÓN

    Curso elegido:

    Ir al contenido