fbpx

Agenda 2025 de la Bioconstrucción

En el Congreso IBN de 2018, especialistas en bioconstrucción con amplia experiencia formularon 18 objetivos, cuya implementación es realista hasta 2025.

¡Tú también puedes ayudar a crear un entorno construido saludable, sostenible, y por lo tanto, preparado para un futuro en armonía con la naturaleza!
  
Estos 18 objetivos son indivisibles de acuerdo con el sentido del enfoque holístico de la Bioconstrucción. Son interdependientes y se apoyan mutuamente.

  1. Las “25 Pautas de la Bioconstrucción«, así como la «Norma Técnica de medición en Bioconstrucción», con sus «Valores indicativos para las zonas de descanso», deben considerarse en la normalización y legislación relativas a la construcción y la vivienda.
  2. Reducir el uso de productos de construcción cuyos componentes o efectos supongan un riesgo potencial para los seres humanos. Selecciona productos de construcción de acuerdo con el lema «Hay que esforzarse por reducir los riesgos, prevenir es mejor que curar».
  3. Promover la investigación y la innovación y el uso de productos de construcción seguros para la salud y el medio ambiente.
  4. Integración obligatoria de las evaluaciones del ciclo de vida, que también tienen en cuenta la energía gris para la producción de edificios, en la Legislación sobre eficiencia energética.
  5. Declaración completa para todos los productos de construcción. Las sustancias químicas que contienen sólo pueden utilizarse si se ha demostrado sin lugar a dudas su inocuidad.
  6. Considerar los requisitos de biología del hábitat para los servicios del edificio. Esto se aplica en particular a las soluciones basadas en la telefonía (por ejemplo, hogar inteligente, tecnología de comunicaciones móviles) y la iluminación artificial.
  7. Pautas de la Bioconstrucción para oficinas y lugares de trabajo similares a oficinas.
  8. Ayuda estatal y apoyo para las personas que, por causas ajenas a su voluntad, se han enfermado a causa de tóxicos o microorganismos en entornos de vida y de trabajo construidos.
  9. Los seguros médicos cubren los costes de consultas y mediciones en bioconstrucción de edificios relacionadas con la salud.
  10. Reducir significativamente el consumo de energía en todas las áreas. En particular, evitar el consumo de electricidad para la calefacción de hogares y lugares de trabajo hasta que se haya logrado el «cambio de energía». Incrementar significativamente la proporción de energías renovables de la región.
  11. Promover el uso de materiales y productos de construcción de cercanía, métodos de construcción y artesanía locales, así como la cooperación entre agricultura y silvicultura con fabricantes de productos de construcción.
  12. Documentación completa y transparente de todas las medidas de construcción y rehabilitación públicas que tienen por objeto servir de modelo en términos de bioconstrucción.
  13. Tratar el terreno edificable y el espacio habitable de acuerdo con criterios ecológicos y sociales. Detener e invertir la tendencia hacia un mayor consumo de espacio vital mediante formas de viva flexibles, nuevas y orientadas a la comunidad, financiadas con fondos públicos.
  14. Frenar la afluencia a las grandes áreas metropolitanas mediante mejoras de infraestructura con orientación ecológica en zonas rurales.
  15. Compensar el sellado de espacios abiertos de cualquier tipo mediante espacios verdes equivalentes (también en vertical y en cubiertas) dentro de ciudades y municipios. Promover el suministro local de alimentos y, por tanto, también la horticultura urbana.
  16. Ofrecer formación básica y avanzada en bioconstrucción para todas las profesiones relacionadas con la salud y la edificación.
  17. Intensificar la cooperación interdisciplinar entre especialistas en bioconstrucción y profesionales de la salud.
  18. Mejorar los servicios de información para constructores/as, proyectistas, trabajadores/as de la construcción, fabricantes de productos de construcción, propietarios/as de inmuebles e inquilinos/as.