No es fácil emprender en nuestro país y menos aún si se trata de una disciplina en expansión como es la Biología del Hábitat. Sin embargo, Teresa Monleón, Joan Cuevas y Carlos Sentmenat lo tuvieron claro al finalizar el máster que imparte el Instituto Español de Baubiologie. Este equipo profesional creó la cooperativa Biohabita! en Barcelona con el claro objetivo de mejorar el entorno construido desde una perspectiva enfocada en el bienestar de las personas y el respeto al medioambiente. Actualmente, son una de las diecinueve asesorías del IEB repartidas por toda España.

Empezar un negocio de cero siempre conlleva muchas dificultades. Debido a ello, la cooperativa Biohabita! decidió hacerlo en equipo, poniendo a las personas en el centro y promoviendo una organización participativa. “Había que unir esfuerzos porque entonces era una disciplina nueva donde había mucho camino por abrir”, explica Teresa Monleón.

Biohabita! está especializada en asesorar a otros equipos técnicos del sector de la arquitectura y la ingeniería y en implementar criterios de salud y bienestar en obras y proyectos. “Hacemos mediciones de campos, ondas, radiaciones, calidad del aire y microbiología como una herramienta necesaria en nuestro trabajo”, detalla Monleón. Además, esta cooperativa de Barcelona hace un gran esfuerzo en la difusión y formación mediante talleres y actividades educativas en centros escolares, profesionales y público en general.

Las asesorías del IEB nacen para ser un punto de información, referencia y asistencia técnica en el ámbito de la biología del hábitat y asesoran sobre la influencia que los materiales, tecnología y hábitos tienen sobre la salud de las personas y del planeta. Trabajan con total independencia, siempre vinculadas a la filosofía del IEB.

Es un respaldo para la incorporación al mundo laboral y por ello, el Instituto lleva de la mano a esta familia de profesionales resolviendo rápidamente cualquier duda y transmitiendo las novedades sobre la bioconstrucción. “Ser parte de las asesorías IEB es mantener el contacto con más profesionales que comparten tus objetivos y maneras de entender la arquitectura, además se trata de una especialidad en constante evolución por lo que es necesario trabajar en red para compartir las novedades que vayan saliendo”, añade Monleón.

En estas asesorías se pueden encontrar especialistas en diseños de interiores, eficiencia energética, formación y divulgación, proyectos y direcciones de obra y constructoras especializadas en bioconstrucción. La medición es otro de pilares en estas asesorías como Silvia de Santos en Burgos, Tomas Pérez en Toledo, Jorge Oya en Andalucía, Eva María Marín en Murcia, Jordi Pons en Cataluña o Inhar Agirrezabal en Zarautz (Guipúzcoa). En Biohabita!, el encargado es Carlos Sentmenat quien a través de los parámetros físicos (siguiendo el protocolo Standard der Baubiologischen Messtechnik SBM 2015 del IBN-IEB), determina el grado de salud que tienen las viviendas y los espacios de trabajo.

Biohabita! trabaja de forma exclusiva en temas de bioconstrucción siguiendo los valores éticos de la honestidad, la transparencia, la responsabilidad social y la preocupación por las personas y el entorno.  En los siete años de existencia reconocen que la evolución ha sido algo lenta, sin embargo, creen que es la forma de que sus proyectos y obras consigan que las personas un espacio acorde a sus necesidades en armonía con el planeta. “Aún somos pocos técnicos en esta especialidad, pero con esta red de asesorías podemos compartir experiencias, éxitos y dificultades que te ayudan a seguir avanzando y dando energía positiva”, anima Teresa para que otros especialistas den el paso a abrir nuevas ventanas hacia la bioconstrucción.

El IEB valora el trabajo de estas asesorías porque son sus “manos amigas”, capaces de llegar a muchas personas que demandan una construcción o rehabilitación consciente.

Ir al contenido