“Wabi-sabi es la belleza de las cosas imperfectas, mudables e incompletas.

Es la belleza de las cosas modestas y humildes.

Es la belleza de las cosas no convencionales.” 

[1] Koren, 1994, pág. 7

 

Resumen del Trabajo Fin de Máster en Bioconstrucción IEB de Eva María Gómez Freixinet, alumna de la 18ª edición.

 

“Biointeriorismo, materiales esenciales” es un Trabajo Final de Máster IEB cuyo objetivo es la creación de material pedagógico para estudios superiores de Diseño de Interiores.

La hipótesis: ¿Es posible que un/a Interiorista que estudie en el ESDAP Catalunya, Campus Ondara de Tàrrega (Lleida),  realice proyectos con materiales naturales, terapéuticos, saludables, de proximidad y agradables a los 5 sentidos (tacto, olfato, gusto, vista y oído); que además sean de proximidad (cultivados/extraídos y producidos dentro de un radio de 150 km); que incorporen la salud, lo natural, lo local, lo sobrio y lo auténtico en la filosofía de la empresa productora, permitiendo –al/la interiorista- diseñar espacios sencillos, humildes, esenciales, atemporales e imperfectos… los cuales proporcionen bienestar físico, psíquico, emocional y espiritual?

 

Antecedentes

Partiendo de la explicación en el aula de los 25 principios de la Bioconstrucción (IEB) [2]  y situándonos en los materiales que están y limitan el espacio/cuerpo, en un espacio interior llamado ”vacío fértil”, aquel existente entre la 2ª piel (los textiles para el hogar entendidos como capas que permiten el descanso, el refugio, la sanación…) y la 3ª piel (el interior de la casa, los primeros 3 centímetros de acabados y objetos dentro del espacio) dentro de la clasificación de las 5 pieles de Hundertwasser [3].

Entendemos este “vacío fértil” como el lugar donde se plantea el desarrollo del material pedagógico para alumnado y profesorado de los estudios superiores de Diseño de Interiores.

Actualmente, las guías docentes de estos estudios plantean un trabajo basado en el empleo de materiales y acabados donde prima la estética visual y el aspecto económico, hecho que nos lleva a la siguiente reflexión:

¿Para qué sirve un interior si no puede ser habitado y no permite crecer a quien lo habita?

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