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Biointeriorismo, materiales esenciales

Biointeriorismo, materiales esenciales

 

 

“Wabi-sabi es la belleza de las cosas imperfectas, mudables e incompletas.

Es la belleza de las cosas modestas y humildes.

Es la belleza de las cosas no convencionales.” 

[1] Koren, 1994, pág. 7

 

Resumen del Trabajo Fin de Máster en Bioconstrucción IEB de Eva María Gómez Freixinet, alumna de la 18ª edición.

 

“Biointeriorismo, materiales esenciales” es un Trabajo Final de Máster IEB cuyo objetivo es la creación de material pedagógico para estudios superiores de Diseño de Interiores.

La hipótesis: ¿Es posible que un/a Interiorista que estudie en el ESDAP Catalunya, Campus Ondara de Tàrrega (Lleida),  realice proyectos con materiales naturales, terapéuticos, saludables, de proximidad y agradables a los 5 sentidos (tacto, olfato, gusto, vista y oído); que además sean de proximidad (cultivados/extraídos y producidos dentro de un radio de 150 km); que incorporen la salud, lo natural, lo local, lo sobrio y lo auténtico en la filosofía de la empresa productora, permitiendo –al/la interiorista- diseñar espacios sencillos, humildes, esenciales, atemporales e imperfectos… los cuales proporcionen bienestar físico, psíquico, emocional y espiritual?

 

Antecedentes

Partiendo de la explicación en el aula de los 25 principios de la Bioconstrucción (IEB) [2]  y situándonos en los materiales que están y limitan el espacio/cuerpo, en un espacio interior llamado ”vacío fértil”, aquel existente entre la 2ª piel (los textiles para el hogar entendidos como capas que permiten el descanso, el refugio, la sanación…) y la 3ª piel (el interior de la casa, los primeros 3 centímetros de acabados y objetos dentro del espacio) dentro de la clasificación de las 5 pieles de Hundertwasser [3].

Entendemos este “vacío fértil” como el lugar donde se plantea el desarrollo del material pedagógico para alumnado y profesorado de los estudios superiores de Diseño de Interiores.

Actualmente, las guías docentes de estos estudios plantean un trabajo basado en el empleo de materiales y acabados donde prima la estética visual y el aspecto económico, hecho que nos lleva a la siguiente reflexión:

¿Para qué sirve un interior si no puede ser habitado y no permite crecer a quien lo habita?

 

Objetivos

Este material pedagógico tiene la voluntad de transmitir conocimientos y valores éticos no solo desde el punto de vista tecnológico-estético-formal sino también desde la salud y la sostenibilidad.

Principalmente, está basado en la elaboración de fichas de síntesis de materiales con sus muestras físicas. El objetivo de éstas es que puedan ser leídas, explicadas y/o estudiadas.

Otro objetivo es que el alumnado y el profesorado conozca este tipo de materiales desde la experiencia, participando en talleres prácticos, manipulando el material para comprenderlo desde el cuerpo y posteriormente, ya como profesionales, ponerse en contacto con fabricantes de proximidad.

En resumen, pretende ser una herramienta que cumpla dos metaobjetivos: aportar nuevos conocimientos sobre materiales naturales y facilitar las decisiones de diseño.

 

Fichas tipo

El TFM presenta 3 fichas correspondientes a 3 materiales/productores que fabrican a una distancia ≤ 150 km del Campus y con los cuales la/el interiorista podría diseñar/ejecutar el espacio interior de sus proyectos: tabiques, revocos, pinturas y suelos con arcilla, mobiliario con mimbre y textiles con lana. Tres competencias directas del interiorista. 

  1. Arcilla cruda: Fetdeterra (Balaguer, Lleida)
  2. Fibras natural vegetal de mimbre: Pont de querós (Folgueroles, BCN)
  3. Fibra natural animal de lana: Xisqueta (Rialp, Lleida)

 

Las otras fichas trabajadas se han colocado en el anexo al final del TFM, son productores de la Península Ibérica:

Anexo 1: otras fichas

Material mineral:

Arcilla cruda: Ecoclay (Villareal, Castellón)

Arcilla cocida: Todobarro (Málaga)

Arcilla cocida: La Coma (Balaguer, Lleida)

Cales: Com-cal (Sabadell, BCN)

 

Material de fibras naturales vegetales:

Corcho: La Sureda cork (Figueres, Girona) y Barnacorck (Polinyà, BCN)

Lino: De Lenzo (Alcoi, Castellón)           

Madera: Fustes Sebastià (Rialp, Lleida)

Madera del lugar: Bioparquet (Bollullos de La Mitación, Sevilla)

 

Conclusión

Recuperemos la hipótesis: ¿Es posible que un alumno/a que estudie en el Campus de Tàrrega, realice proyectos con materiales naturales y de proximidad?

“Sí*, a través de su creatividad, potencial de cada alumno/a de Grado de Diseño de Interiores”.

 

 

*Tabla de comprobación:

TIMES 
FABRICANTE LOCALIDAD KM DESDE TÁRREGA APLICACIONES

A.1
Arcilla


Fetdeterra 

Balaguer
(Lleida)



32


Divisiones, trasdosados, motero de unión, suelos continuos, revocos y pinturas de arcilla
B.1
Mimbre
Pont de Querós Folgueroles
(Barcelona)
120 Revestimientos, protecciones solares, mobiliario y lámparas de mimbre
B.2
Lana
Obrador Xisqueta Rialp
(Lleida)
147 Colchonería, cojines, mantas, alfombras,  posavasos, porta manteles, cuencos, mobiliario y lámparas de lana para el hogar

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFIA

[1]    Koren, L. (2008). Wabi- Sabi para Artistas, Diseñadores, Poetas y Filósofos. Sd edicions.

[2]    IBN – IEB – UdL Módulo 1 / vd02 (C1016)

© Copyright Institut für Baubiologie + Oekologie Neubeuern (Versión alemana)

© Copyright Instituto Español de Baubiologie. 2013. (Versión castellana)

[3] https://www.hundertwasser.com/en/applied-art/apa382_mens_five_skins_1975

https://www.fetdeterra.com/

http://pontdequeros.com/

http://www.xisqueta.cat/es/

https://ecoclay.es/

https://todobarro.com/

https://www.rusticosvelez.com/

https://com-cal.com/

http://www.lasureda-cork.com/es/

https://www.barnacork.com/

https://delenzo.es/

https://www.sebastia.eu/

https://www.bioparquet.es/

https://rmt-nita.es/es/