fbpx

Elementos activados térmicamente

Los elementos activados térmicamente cumplen varias funciones y, además de la activación térmica en invierno y verano, permiten una variedad de opciones de diseño en la estancia.

Un componente activado térmicamente es un cuerpo sólido en el que se integra un intercambiador de calor a base de agua para calentar y/o enfriar.

Dicho elemento está idealmente ubicado en el centro de la estancia o en la zona de la sala de estar que permanece cerrada, que puede estar climatizada durante todo el año.

  • Con un diseño artesano y a medida, este componente puede integrarse en la respectiva planificación espacial, por ejemplo, como pared divisoria, separador de estancias, mostrador, escultura o similar.
  • Un elemento activado térmicamente se puede utilizar para el control de la temperatura (atemperamiento) como calefacción o refrigeración.
  • Uso versátil en edificios grandes y pequeños, apartamentos y casas pequeñas.

El uso de agua como medio de transferencia de calor permite dos funciones en un sistema:

a) En el modo de calefacción, el agua caliente pasa a través del elemento y, por lo tanto, se crea un exceso de temperatura para suministrar calor a la habitación a través de su superficie.

b) En el modo de refrigeración, el agua fría pasa a través del componente y, por lo tanto, se crea una bajada de temperatura que extrae calor de la estancia a través de las superficies del elemento.

Se pueden utilizar varios materiales de construcción para construir un componente activado térmicamente. Particularmente adecuados son los diversos tipos de construcción de tierra, así como nuestros cuerpos de tierra creados con varios métodos (húmedo, tierra húmeda, seco).

Los componentes activados térmicamente actúan como elementos que conforman las estancias y también apoyan el régimen térmico en el espacio cerrado en beneficio de las personas y del edificio.

Frank Hartmann

Miembro del IBN alemán y del consejo editorial de Wohnung + Gesundheit. Es asesor en bioconstrucción IBN y coautor del Módulo 8 del Máster en Bioconstrucción IEB.

Participa como experto internacional en el Seminario de Especialización en Asesoría Energética en Bioconstrucción IBN-IEB.

hartmann@forum-wohnenergie.de