fbpx
ensayo madera termotratada

Madera termotratada de Pino Soria-Burgos para acabados superficiales

Resumen del Trabajo Fin de Máster en Bioconstrucción IEB de Silvia Gómez Fernández, ingeniera de montes, alumna de la 13ª edición.


¿Qué es la madera termotratada Pino Soria-Burgos?

Procedente de los bosques de pino silvestre (Pinus sylvestris L.) de las Sierras de Urbión, la Demanda y Cebollera, parajes con una profunda tradición maderera y unas condiciones ecológicas envidiables, la madera Pino Soria-Burgos (PSB) posee el distintivo Marca de Garantía PSB, el cual garantiza dicho origen de la madera, la gestión forestal sostenible de los montes y la calidad del producto [1].

El proceso de termotratamiento, que emplea únicamente calor y vapor, induce cambios en la estructura de la madera y reacciones químicas que modifican la composición de sus paredes celulares, aumentando así su durabilidad y estabilidad [2].

¿Por qué un estudio sobre sus características y una comparativa entre diferentes acabados superficiales?

Porque, a pesar de que determinadas modificaciones físicas y químicas que experimenta la madera al ser tratada térmicamente son independientes de la especie de madera, los valores concretos de las propiedades físicas así como el grado de modificación de ciertas propiedades de la madera son específicos para cada madera y pueden implicar por lo tanto unas soluciones constructivas, mecanización, acabado, etc. diferentes. Además, hasta la fecha no se había desarrollado ningún estudio científico sobre la madera termotratada de pino silvestre (Pinus sylvestris, L.) con el certificado de calidad PSB. 

¿Qué resultados se obtuvieron?

Los resultados obtenidos permitieron concluir que la madera Pino Soria-Burgos disminuye su densidad, su higroscopicidad, su contenido de humedad de equilibrio y aumenta su estabilidad dimensional frente a cambios de humedad tras someterla al termotratamiento. Además, adquiere una coloración muy interesante hacia tonos marrones más o menos oscuros.

Figura 1. Evolución diaria del contenido de humedad de madera PSB termotratada y sin termotratar

En aplicaciones al exterior, permite una menor separación entre tablas. No obstante, dada la tendencia a presentar deterioros de tipo “acebolladura” en la cara correspondiente a la zona más interna del tronco, las tablas deben instalarse de forma que la cara vista sea la más externa

Además, de entre los acabados ensayados, el  más adecuado para aplicaciones al exterior son dos manos de la referencia Alis 579 de la marca de productos ecológicos para la madera LIVOS. Para dicha exposición, dada la probable aparición de hongos del azulado, se propone el tratamiento ecológico antiazulado con la imprimación Adao 259 de LIVOS.

¿Conclusiones?

Los resultados obtenidos en la serie de ensayos de este estudio nos aportaron grandes avances para el empleo de la madera PSB termotratada así como orientaciones sobre sus óptimas aplicaciones, tratamientos superficiales y soluciones constructivas.

Se considera así un producto a tener en cuenta para aquellas aplicaciones con clases de uso más desfavorables -y muy en especial en fachadas ventiladas- con el que podremos prescindir de productos químicos de tratamiento de la madera y de materiales de construcción menos sostenibles.

La madera Pino Soria-Burgos termotratada ha sido desarrollada por la empresa Madera PinoSoria (maderapinosoria.com), quien lleva a cabo su comercialización.

BIBLIOGRAFÍA

[1] FUNDACIÓN CENTRO DE SERVICIOS Y PROMOCIÓN FORESTAL Y DE SU INDUSTRIA DE CASTILLA Y LEÓN (Cesefor). Marca de Garantía Pino Soria Burgos. [s.d.] [Consult. 2 Abr. 2019]. Disponible en http://www.pinosoriaburgos.com/index.php?men=10

[2] FINNISH THERMOWOOD ASSOCIATION. ThermoWood Handbook. Finnish Thermowood Association, 2003. p. 67.