fbpx

Piso de tierra apisonada

Piso de tierra apisonada

Nuevo artículo seleccionado y traducido por por Inhar Agirrezabal, miembro del equipo de asesorías reconocidas por nuestro Instituto.

En contraste con el concepto americano de earthship, en la comunidad ecológica del Schloss Tempelhof (al Sur de Alemania*) querían utilizar materiales de construcción lo más coherentes posibles y recomendables en términos de biología del hábitat. Por eso decidieron usar también más arcilla, por ejemplo en el suelo, que debería almacenar tanto calor solar como fuera posible. Había mucho que aprender al crear el grueso suelo de tierra apisonada.

Para mantener el consumo de energía lo más bajo posible, las paredes y el suelo del earthship, en Tempelhof deberían ser capaces de almacenar tanto calor solar como fuera posible. Por eso, el suelo está diseñado lo más sólido posible. Con este objetivo, se colocó un suelo radiante sobre la estructura del suelo de grava, vidrio celular, tierra y losa de hormigón en la zona de vivienda. El aislamiento de poliestireno (XPS) sólo está debajo de la pared de tierra compactada sobre neumáticos de coches. De lo contrario, se habría tambaleado demasiado durante la compactación. En el invernadero hay losas de granito encima de la capa de compresión, en la cocina losas de piedra natural de Solnhofer. En el resto de la gran sala común, un suave y aterciopelado suelo de arcilla apisonada que invita a tocarlo.

(1) Hay 32 metros de tubos en el pavimento para templarlo.
(2) Con “mazos» de dos longitudes, la superficie fue compactada de nuevo a mano.
3) Durante el secado, aparecieron grietas, algunas de las cuales eran considerables.
(4) Rehabilitación de las grietas: pre-humedeciendo, rellenando y martillando con el “mazo”.
(5) Después de la restauración de la grieta, el suelo era todavía muy heterogéneo y bastante áspero.
(6) Para una superficie suave y aterciopelada, se le dio al suelo de arcilla apisonada una masilla de arcilla/aceite.

Golpear la arcilla y la gravilla

Lo construyeron en otoño de 2015 las y los habitantes de la comunidad y sus ayudantes. La arcilla para ello proviene de la excavación para el estanque de riego en el valle. Manfred Kraft, uno de los residentes, enfatiza con orgullo: «Es completamente nuestra propia excavación de arcilla. Fue una experiencia maravillosa». Se mudó a la comunidad en el otoño de 2015. Como era capaz de manejar el tractor y también había trabajado con barro en la ecovilla Sieben Linden años atrás, cuando construían construcciones con pacas de paja y barro, supervisó el trabajo con el barro. Está casi un poco sorprendido: «Durante la construcción interior de la “nave terrestre” me convertí en un hombre de arcilla».

El arquitecto Hans Günther Werheid fue un competente consultor para el suelo de arcilla compactada. Durante las renovaciones y restauraciones de los edificios, ha adquirido mucha experiencia con la arcilla y ya había realizado un nuevo suelo de tierra apisonada. Especificó la proporción de mezcla de la arcilla excavada y la grava, y estuvo presente para los pasos de trabajo importantes como la colocación de la arcilla, la primera vibración y el apisonamiento. Manfred Kraft mezcló los materiales con el rotavator. Luego aporto la primera capa con ayudantes. «Solíamos ser cinco personas en estas acciones clave», recuerda. Compactaron las superficies con el rodillo vibratorio. Con el pisón eléctrico trabajaron los bordes y nivelaron las elevaciones. Su menor superficie hace que se compacte más que la placa. La segunda capa siguió directamente después de la primera y fue compactada de la misma manera. Entonces el suelo arcilloso tenía 8 cm de altura.

Datos de la construcción del suelo de tierra apisonada

Superficie aproximada: 50 m2

Estructura/Subestructura: Rotura de capilaridad de la capa de grava drenada, lámina de sellado (impermeabilización de estanque), grava de vidrio celular de 40 cm, geotextil, aprox. 50 cm de tierra, losa de hormigón reforzada de 16 cm, solera de 3 cm con tubos de calefacción, suelo de arcilla apisonada de 10 cm, relleno de arcilla de aprox. 2 mm

Tierra apisonada: Mezcla húmeda de tierra de la propia excavación de arcilla/grava de 2/1, 2 capas compactadas de 8 cm, duración aproximada de 20 días/persona

Reparación de grietas: Mezclas de arcilla apisonada en pasta.

Masilla de arcilla: Revoque fino de arcilla (Casadobe), aceite de linaza crudo. Mezcla alrededor de 50 kg/3l, duración alrededor de 4 días/persona

Tratamiento superficial: aceite de linaza crudo, emulsión de cera de carnaúba

Consultor Arcilla apisonada: Günther Werheid, beoPlan, Gerabronn

Consultor Masilla de arcilla: David Feldbrügge, tienda de arcilla, Hitzacker

Endurecer y alisar la superficie

Para hacer su superficie lisa, los y las habitantes de la comunidad compactaron una vez más a mano con mazos de madera hechos por ellos mismos. La meta se alcanzó cuando el aspecto se volvió grasiento y las piedras partidas se hundieron. Para diferentes presiones había mazos de dos longitudes. Pero el éxito no fue convincente. «Había lugares que eran muy grasos y había lugares donde no se hundían las piedras partidas», Kraft describe el resultado. «Como resultado, el suelo era áspero y heterogéneo.»

El trabajo tomó dos semanas hasta entonces. Era mediados de diciembre y la obra descansaba mientras la arcilla del suelo y las paredes se secaban. Durante este tiempo, la calefacción del suelo se calentaba y un deshumidificador estaba en marcha. Las grietas aparecieron durante el proceso de secado. No se puede decir si el suelo se secó demasiado rápido, si no se repasó lo suficiente o si la mezcla era demasiado grasa.

Reparación de las grietas, relleno de arcilla

Hasta febrero, se formaron tres grandes grietas de hasta 4 cm de ancho y muchas otras más pequeñas. Para la rehabilitación, fueron pre-humedecidas, rellenadas con una mezcla pastosa de tierra apisonada y el relleno fue martillado suavemente con los puños. Luego se consideró si era mejor sellar el suelo irregular en este estado o refinar aún más la superficie. Después de consultar con el experto de arcilla y biólogo de la construcción IBN David Feldbrügge, se tomó la decisión a favor de un refinamiento en forma de relleno de arcilla/aceite. Ya había renovado un histórico suelo de arcilla compactada con este método. Manfred Kraft y un ayudante aplicaron la mezcla en el suelo barrido y pre-humedecido en 1,5 – 3 mm de espesor. «Hay que trabajar rápido», enfatizó. Porque en el suelo altamente absorbente, el relleno comienza a hacer efecto rápidamente. Se necesita mucha fuerza para que el acabado se adhiera permanentemente al fondo. Para proteger esta fina superficie de la humedad, esparció aceite de linaza con la borla y finalmente la emulsión de cera de carnaúba. El resultado convenció a todas las personas. «A menudo caminamos con medias o descalzos. Y sobre todo descalzo, el suelo es genial porque no está completamente parejo», dice entusiasmado. «Estamos muy contentos con eso ahora.»

www.earthship-tempelhof.de        www.Lehm-Laden.de

Autor: Achim Pilz es periodista freelance y experto de Bioconstrucción IBN y reactor jefe del Baubiologie Magazin.