fbpx
Miren_Tiny House

Tiny Houses y contaminación electromagnética

Resumen del Trabajo Fin de Máster en Bioconstrucción IEB de Miren Mendiboure, alumna de la 21ª edición.


A causa del deterioro ambiental provocado por la creciente contaminación electromagnética y química, cada vez más personas se ven afectadas por el Síndrome de Sensibilidad Central (SSC), con afectaciones tales como la ElectroHiperSensibilidad (EHS) y la Sensibilidad Química Múltiple (SQM). A día de hoy, el nivel de contaminación electromagnética es tal que las personas afectadas no encuentran ni siquiera un refugio en su propia casa debido a la constante intromisión en sus viviendas de microondas procedentes tanto de las viviendas colindantes como del entorno cercano debido a dispositivos radioeléctricos.

Encontrar un lugar habitable libre de radiaciones y tóxicos es una necesidad vital y urgente para muchos de los afectados. Es en este contexto que se ha analizado una opción de vivienda económicamente viable: un modelo de micro-casa movible “La Tiny House”.

Tal modelo de vivienda presenta las ventajas de una vivienda unifamiliar (sin zonas comunes y vecinos cercanos), unido a una posible movilidad ante situaciones adversas (implantación de antena, parque eólico, fumigaciones, etc…).

© Baluchon

La Tiny House es asimilable a un bien mueble, comparable a una caravana. Sus dimensiones habituales son de 2.5m de ancho por 6 a 7 metros de largo y 4/4,3 metros de altura. Vienen definidas por el remolque con una limitación de peso (3.5Tn).  Para la optimización del espacio interior, se suele incorporar una o dos entreplantas. Se requiere el carnet BE para circular con ella. El presupuesto llave en mano suele oscilar entre 50.000 y 80.000€.

Suele ser de estructura ligera de madera, con un aislante ecológico y transpirable de más o menos 10 cm de espesor protegido tanto por una membrana antihumedad por el lado exterior como por una barrera higrovariable de vapor por el interior. La madera, elemento clave de nuestra construcción, además de cumplir con sus funciones deberá cumplir con un criterio adicional: el olor lo más reducido posible. Las maderas menos toleradas son las resinosas debido a su contenido en terpenos. Así mismo, las maderas termotratadas con propiedades de resistencia mejoradas frente al ambiente presentan la ventaja de evitar la introducción de productos químicos. En cualquier caso, el afectado tendrá que realizar pruebas de validación y en su caso prever un tiempo de almacenamiento que permita la eliminación de gran parte de los olores. Otro punto muy importante por trabajar es la protección de la casa frente al desarrollo del moho. Para ello se impone un diseño que evite condensaciones y se debe asegurar una muy buena ventilación. No tenemos que olvidar que la madera es un material orgánico que puede ofrecer un caldo de cultivo al moho a diferencia de otros materiales como el vidrio, las baldosas o el cemento.

En cuanto a las instalaciones, el suministro de energía eléctrica se basa en el uso de paneles solares privilegiando un suministro eléctrico en corriente continua 12/24V, siendo la opción más saludable.  Los equipos de mayor consumo se derivan hacia otras fuentes energéticas como el gas (nevera, cocina, calentador de agua, calefacción…) y leña (calefacción). En caso de necesidad de corriente alterna, se preverá una instalación apantallada y alejar lo máximo que se pueda el inversor. Se dejarán la mayoría de las paredes libres de cableados y mecanismos en la zona de descanso con una posibilidad de desconexión completa por la noche.

La conexión a internet se puede plantear vía satélite o móvil alejando el dispositivo elegido de la vivienda y trayendo señal mediante cableado ethernet hasta la vivienda.

Las posibilidades de calefacción se basan principalmente en las miniestufa de leña o un sistema de gas.

La autonomía en agua se basa en la recuperación de aguas pluviales y en su caso se preverá  un aporte externo mediante llenado del depósito. Su potabilización mediante tratamiento por ozono o UV permite usarla para la ducha, el fregadero o la lavadora. Las aguas grises (aguas residuales domésticas procedentes de la ducha y lavabo se tratan con kit de tratamiento de agua gris tipo kit Biolan (hasta 300l/dia) o fitodepuración.

La no-conexión a la red de alcantarillado, así como la optimización del uso del agua pasa por el uso de un baño seco. Además de no contaminar agua, los excrementos humanos se convierten en un recurso para la agricultura.

Las dificultades encontradas hasta ahora son numerosas. Las zonas blancas, concretamente en Gipuzkoa, son de difícil accesibilidad para un remolque de estas dimensiones. Los contactos realizados hasta ahora con diferentes ayuntamientos no han permitido validar el posible uso de una zona no urbanizable a pesar de presentarlo como un uso habitable con fines sanitarios. El control periódico técnico del remolque con carnet, así como una movilidad forzada por no cumplir con los permisos correspondientes requiere tener el carnet BE o en su caso una persona cercana de su entorno. A pesar de ello, en situaciones extremas, este modelo de vivienda es una de las pocas susceptible de ofrecer unas condiciones de habitabilidad mínimas conformes a las exigencias de las condiciones de salud de una persona electrohipersensible.

Crédito de la imagen de cabecera: Serena House