fbpx

Aceleración total con 5G

Campos de aplicación, objetivos y características del sistema de radiocomunicaciones móviles de quinta generación


Mientras que hace 100 años la «electrificación» del uso de la energía era sinónimo de progreso. Hoy en día en la política y en la economía se repite sin cesar como un mantra la «digitalización» de las tecnologías de la información y la comunicación en el camino hacia una «sociedad del gigabit»: «Todo lo que se puede digitalizar se digitaliza – y se pone en red».

Estar omnipresente con 5G: «La red”

Hace tiempo que la «conexión en red» dejó de significar una maraña de cables de cobre, hoy en día se refiere más bien a la tecnología de fibra óptica más veloz y la integración sin fisuras de sistemas radioeléctricos digitales disponibles en casi todas partes, especialmente la telefonía móvil, que en los últimos 25 años ha crecido a pasos agigantados.

Con el despliegue de la 5ª generación (5G), actualmente en marcha, la telefonía móvil está experimentando un cambio de importancia que hace solo unos años parecía inimaginable. Se suprimirá la separación entre las comunicaciones móviles y la red fija, y habrá una sola «red» casi omnipresente. El país de las posibilidades ilimitadas, tanto en sentido positivo como negativo, ya no es América, sino «la red”.

La telefonía por radiofrecuencias se inició originalmente con el objetivo de permitir las llamadas telefónicas, más tarde también el acceso a Internet, independiente de las conexiones de red fija.

Con la creciente difusión de los teléfonos móviles y los teléfonos inteligentes, las conexiones de la red fija inicialmente se complementaron y luego, fueron sustituidas cada vez más por los teléfonos móviles y los teléfonos inteligentes. No obstante, los móviles y los smartphones seguían siendo utilizados por seres humanos (personas, participantes, usuarios).

Con 5G, este escenario cambiará enormemente: además de la comunicación entre personas, se incrementará vertiginosamente la proporción de comunicación entre personas y máquinas y entre máquinas. Ya no se trata de la «telefonía móvil» en el sentido original, sino de la «red» inalámbrica por excelencia, que con su capacidad aparentemente ilimitada y su miriada de posibilidades estará disponible por doquier para las transmisiones de datos de todo tipo (ya sea dentro o fuera de los edificios), casi con tanta cotidianidad como estamos acostumbrados a respirar el aire que nos rodea.

Por cierto, el término corto «5G» se utiliza sobre todo en la política, en la economía o en el marketing. En círculos técnicos se llama 5G NR (5G New Radio). En inglés, «radio» significa generalmente «comunicación por ondas de radio», y carece del significado específico del sistema público de radiodifusión sonora, como, por ejemplo, como en la lengua alemana.