Resumen del Trabajo Fin de Máster en Bioconstrucción IEB de Beatriz Velasco Paz, alumna de la 25º edición.

“Si quieres entender el Universo, piensa en términos de frecuencia, energía y vibración” Nicola Tesla

Este trabajo nace de la pasión por difundir la Geometría Sagrada o Natural, explorando sus aplicaciones y destacando cómo su uso puede influir en la energía de un lugar y cómo las personas pueden conectar y experimentar esa nueva vibración. A menudo, pasamos por alto alteraciones invisibles, como las radiaciones naturales y artificiales, que nuestro cuerpo absorbe y a las que responde de manera negativa, lo que puede afectar nuestra vitalidad, salud y bienestar. Por lo tanto, para llevar a cabo proyectos que fomenten el bienestar, es esencial adoptar el concepto de biohabitabilidad. Pero esto abarca no solamente el diseño y los materiales utilizados en la construcción, sino también la huella energética que se proyecta en el lugar y cómo afecta a las personas que lo usan.

La Geometría Natural ha sido una herramienta utilizada a lo largo de la historia por los maestros constructores para configurar espacios de reunión social, lugares de culto y diseños urbanos. Su presencia es evidente monumentos como Stonehenge y las Pirámides de Giza, así como en catedrales como la de Chartres y ciudades como la Ciudad de Plata en Argentina. Este conocimiento se transmitía oralmente hasta que, a finales del siglo XX, Raymond Montercy recopiló todos los escritos que le legó su maestro, Raoul Vergez, quien fuera decano de Les Compagnons. Montercy llevó a cabo un exhaustivo estudio y posteriormente divulgó ampliamente este valioso tema. 

La Geometría Natural, con elementos como la proporción áurea o el rectángulo solsticial, equilibra diferentes aspectos de la realidad y crea entornos ordenados y vibratorios que nos conectan con las energías cósmicas y terrestres. La Geometría está influenciada por la latitud del lugar, el ciclo solar de solsticios y equinoccios, el Norte geográfico y la declinación magnética terrestre. Esta información nos permite trazar un Mandala del lugar que refleja la organización del cosmos en la Tierra. Este mandala surge en el proceso de pautar el paso del tiempo, observando los ciclos solares por días, meses y años.  Son diagramas esquemáticos y simbólicos del cosmos. 

El ritmo diurno y nocturno, la variación de luz, la sombra y su dirección, permitió relacionar el espacio y el tiempo. Dependiendo del momento del día y la época del año, la sombra presenta longitudes y recorridos diferentes. Y esa pauta se repite simétricamente cada seis meses. Estos recorridos marcados en el suelo pacientemente mediante un palo durante un año, crean un calendario solar en el suelo que tiene forma de rectángulo solsticial.

Con este trabajo, mi objetivo es analizar y divulgar una forma de proyectar que ha existido desde el inicio de las civilizaciones pero que ha permanecido oculta para gran parte de la sociedad. A través de la asesoría para armonizar una vivienda unifamiliar* se expone un caso práctico con el que concienciar y difundir este conocimiento. Porque es esencial establecer principios de arquitectura orientados a la sanación, construir en armonía con el entorno, con amor y de manera holística, para crear espacios que promuevan la salud y el bienestar.

Las fuentes consultadas han sido los apuntes del propio Máster en Bioconstrucción del IEB; la Norma SBM 2015; las clases y apuntes del “Curso de Geometría Sagrada” impartido por Assum Vilaseca, además de la siguiente bibliografía:

[1] Jacques Bombin y Raymond Montercy, “Iglesia Románica: camino de luz”.
[2] Stéphane Cardinaux “Geometrías Sagradas de luz”.
[3] Gabi Barbeta “La arquitectura del amor”
[4] Masaru Emoto, “Mensajes del agua”, Editorial La Liebre de Marzo, Barcelona, 1a ed. Octubre 2003
[5] Pauther G.Brunet “Los himnos mágicos del Rig-Veda”
[6] Raoul Vergez. “ La pendule à Salomon “ 

(*)Consultable en el TFM 

Ir al contenido