Resumen del Trabajo de Fin de Máster en Bioconstrucción IEB de Anna Trillo, alumna de la 22ª edición.

 

Estamos asistiendo en las últimas décadas a una revolución demográfica que está conduciendo al envejecimiento global de la población mundial, debido a dos factores clave: el aumento de la esperanza de vida y el decrecimiento demográfico en los países desarrollados por la caída de la tasa de fecundidad.

Esta transición demográfica se entrelaza con el creciente fenómeno de urbanización y con la disgregación del modelo tradicional de familia, que abre la puerta a distintas formas de convivencia más horizontales y menos jerarquizadas.

Este TFM se ha propuesto investigar la relación entre el envejecimiento global y la cuestión habitacional desde la visión de la Bioconstrucción, para entender como la Bioconstrucción, metodología holística y multidisciplinaria, está integrada en los modelos habitacionales más innovadores inspirados al Envejecimiento Activo.

 

El TFM se ha articulado a través de las siguientes pautas:

1.- Investigar la evolución del concepto de envejecimiento, desde la definición de Envejecimiento Activo, formulada en 2002 por la OMS, al paradigma Ageing in place, que reivindica la importancia de envejecer integrado en el entorno físico y social de referencia, pasando por iniciativas globales como la Red de ciudades amigables con los mayores y la metodología inglesa Lifetimes homes, referencia clave en iniciativas piloto como el proyecto Lugaritz en San Sebastián de Viviendas para toda la vida. 

2.- Identificar las respuestas que se están dando a nivel de modelos habitacionales orientados a fomentar el Envejecimiento Activo. Estas respuestas, extremadamente variables dependiendo de los contextos geográficos, económicos y sociales, pueden reconducirse a tres líneas:

a.- Adaptación funcional personalizada de la vivienda habitual.

Aunque casi la totalidad de las personas mayores expresan la voluntad de permanecer hasta el final de su vida en su casa, los graves déficits de accesibilidad del parque de viviendas en España pueden provocar su institucionalización precoz. El sistema de atención domiciliaria, combinado con un uso adecuado de la tecnología de comunicación, puede representar una herramienta potente de apoyo, aunque en ningún caso puede sustituir la red de apoyo social conformada por una vecindad amigable.

b.- Modelos habitacionales inspirados al Senior Cohousing de los Países Nórdicos, que surgió en Dinamarca como evolución del Cohousing intergeneracional, en respuesta a la abolición en 1987 de las residencias geriátricas, debida al rechazo de la sociedad y a su comprobada insostenibilidad económica. El Centro Social de Convivencia de mayores Trabensol, iniciativa pionera en España, ha planteado reformular el Senior Cohousing mediante la figura del Jubilar, integrando uso residencial y dotacional.

c.- Modelos de Viviendas Asistidas con atención profesional permanente, orientados a personas mayores con distintos grados de déficit cognitivo o motor, basados en el concepto de Unidad de Convivencia. Estos modelos concretizan la evolución de la tipología residencia geriátrica según la siguiente secuencia de paradigmas: asilo, hospital, unidad de residencia, familia, proyecto de barrio. 

3.- Analizar cuales aspectos de la Bioconstrucción se están aplicando en las teorías y en los modelos habitacionales más innovadores, y cuales podrían implementarse.

Cooperativa  Trabensol, Torremocha del Jaram. Fotografías de los corredores abiertos a los jardines y de las terrazas exteriores con orientación sur. Son visibles en diferentes tonalidades de verde los espacios exteriores comunes con distintos niveles de privacidad, desde la plaza central hasta los jardines semiprivados. Planta tipo del módulo habitacional accesible, con entrada desde los corredores internos. 

 

En este sentido, se han identificado cuatro líneas evolutivas:

I.- Los proyectos pioneros de Senior Cohousing de los Países Nórdicos ahondan sus raíces en el Urbanismo Ecosocial, combinando visión ecosocial y perspectiva medioambiental, conformándose como Ecoaldeas.

II.- En el proceso de superación del modelo de residencia geriátrica, el modelo de proyecto de barrio mediante Unidades de convivencia apunta a la formación de comunidades intergeneracionales integradas en el biotopo urbano, inspirándose a la Bioconstrucción Urbana.

III.- Las investigaciones sobre entorno ambiental y paciente en ámbito hospitalario han dado una contribución fundamental al desarrollo de la Medicina del Hábitat. Se ha podido comprobar que hay aspectos muy valorados, como los ritmos circadianos, la iluminación natural y las vistas a zonas verdes, pero no se ha incorporado aún el concepto de materiales en cuanto agentes activos en la mejora del ambiente interior, y no se tiene en cuenta la problemática de la contaminación electromagnética.

IV.- La Adaptación funcional personalizada postula que no existe una definición unilateral de Accesibilidad, ya que depende de las capacidades funcionales de la persona.

El enfoque Housing Enabler (capacitador de viviendas), desarrollado en los años ’80 en EEUU, se propone cuantificar  el impacto especifico de las barreras arquitectónicas en función de las capacidades de las personas usuarias.

En síntesis, si miramos al envejecimiento como a una etapa más de la vida, cuyo desarrollo implica una paulatina y progresiva inadaptación al entorno, entendemos la necesidad de que sea el entorno a adaptarse a la persona mayor y no al revés.

Necesitamos por lo tanto diseñar espacios que cuidan y que capacitan las personas, prolongando y ampliando sus habilidades, aumentando de esta forma la resiliencia tanto del individuo como de la Comunidad.

Proyecto Lugaritz, San Sebastían. Axonometría representativa de la interrelación urbana a través de un ascensor y de una plaza pública del Centro con el barrio.  El programa de actividades incluye: centro de investigación gerontológica multidisciplinar, oficinas, centro de día, cafetería, 51 alojamientos para toda la vida y tres Living Labs, para experimentar in situ productos de apoyo y nuevas tecnologías.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

  • OMS, 69ª Asamblea Mundial de la Salud. A69/17. Acción multisectorial para un envejecimiento saludable basado en el ciclo de vida. 2016. Extraído el 31/10/21 de URL: https://apps.who.int/iris/handle/10665/253025.
  • Lantarón, Heitor García. Viviendas para un envejecimiento activo. El paradigma danés. Tesis Doctoral UPM a la espera de publicación. 2015.  Extraído el 31/10/21 de URL: http://oa.upm.es/40528/1/HEITOR_GARCIA_LANTARON.pdf
  • À.Mira, Miguel, Del Monte, Javier y À.Piquet, Miguel. “Senior Cohousing en España. Jubilares. Anexo I.” En Durrett, Charles: El manual del Senior Cohousing: autonomía personal a través de la comunidad. Madrid: Ed. Dykinson. 2015.
  • Mogollón García, Irati y Fernández Cubero, Ana. Trabajo de investigación: Arquitecturas del cuidado. Viviendas colaborativas para personas mayores. Un acercamiento al contexto vasco y las realidades europeas. Emakunde – Instituto Vasco de la mujer. 2016.
  • Extraído el 31/10/21 de URL: //www.emakunde.euskadi.eus/contenidos/informacion/publicaciones_bekak/es_def/adjuntos/beca.2015.1.arquitecturas.del.cuidado.pdf
  • García Milá Lloveras, Xavier. “Adaptación funcional de las viviendas existentes y características de las de nueva construcción.”
  • En Rodríguez, Pilar: Viviendas para personas mayores en Europa. Nuevas tendencias para el siglo XXI. Colección Papeles de la Fundación Nº3. 2018.
  • Montero, Miguel. “Innovaciones en residencias para personas en situación de dependencia: el caso alemán.” En Rodríguez, Pilar: Innovaciones en Residencias para personas en situación de dependencia. Madrid, Fundación Caser para la Dependencia. 2012.  Extraído el 31/10/21 de URL: //www.fundacionpilares.org/docs/INNOVRESIDARQUITECYMODELO.pdf
  • Regnier, Victor. “Consideraciones críticas para el diseño de viviendas asistidas para personas mayores con fragilidad física o cognitiva.” En Rodríguez, Pilar: Innovaciones en Residencias para personas en situación de dependencia. Madrid, Fundación Caser para la Dependencia. 2012. Extraído el 31/10/21 de URL: //www.fundacionpilares.org/docs/INNOVRESIDARQUITECYMODELO.pdf

 

FUENTES

Cooperativa  Trabensol. http://www.equipobloque.org/TRABAJOS/FICHAS/F_TRM.html  y  http://trabensol.org (Acceso: 31/10/21)

Proyecto Lugaritz, San Sebastían. www.matiafundazioa.eus/es/noticias/lugaritz-un-proyecto-de-ciudad-que-avanza-en-la-innovacion-en-envejecimiento-en-donostia (Acceso: 31/10/21)

Skip to content