fbpx

Recuperar la cultura del hábitat y del mobiliario

La participación del mobiliario en la construcción del hábitat es otro de los temas que se abordan en el Máster de Bioconstrucción del IEB, cuya 23ª edición ha comenzado en este mes de octubre.

Tal como señala el texto introductorio del módulo «Construcción», la cultura del mobiliario también se ha extinguido de forma paralela a la cultura del hábitat. «El equipamiento de la vivienda se ha convertido en un asunto de ingeniería, de la industria, de la producción masiva, del comercio mayorista y minorista, del consumo de masas».

Como consecuencia, se ha instalado una filosofía uniforme e igualitarista, en la que se ha perdido la riqueza de la creatividad individual, propia del artesano, que otorga al mobiliario su significado propio y su sentido en el conjunto del hábitat.

Se trata de un significado que nos acompaña en el propio devenir de la vida y se traspasa a futuras generaciones. «Un mueble bueno y valioso, en un sentido figurado más que material, no envejece. Se transmite de generación en generación como pieza heredada con la que encariñarse y que se aprecia. Un mueble así no está sometido a la moda ni a un estilo temporal».

Por tanto, con cada mueble puede llegar a crearse un vínculo positivo, que enriquece a la persona y su entorno. Es un enfoque muy alejado del concepto de moda, de pura funcionalidad, del «usar y tirar» que caracteriza a la actual cultura del hábitat, influida por un omnipresente consumismo.

El mobiliario como parte de un ‘conjunto artístico’

Junto a la ruptura con lo efímero e instrumental a la hora de equipar un hábitat, los responsables de este módulo del Master también invitan a contemplar las estancias como un ‘conjunto artístico’, en el que la armonía esté presente en todos los elementos. Hay que pensar que «cada mueble representa una pieza única que produce un efecto en sí misma, pero también sobre todo el espacio».

Al final, lo que se trata es de conseguir que el equipamiento interior de la vivienda pueda cumplir con los criterios de «bello-auténtico-bueno», de acuerdo con los principios de la biología del hábitat. Este cuadro lo expone con claridad:

Estas son, de manera muy introductoria, algunas de las cuestiones que se abordarán en el estudio del mobiliario dentro del Master en Bioconstrucción. Si quieres más información sobre el curso, consulta la página y contacta con nosotros.