22ª Edición del
Máster en Bioconstrucción
Máster en Biología del Hábitat – 
Bioconstrucción: Hacia una construcción responsable

Inicio Abril de 2020

Semipresencial

21

Ediciones

451

Personas matriculadas

Masterclass Gratuita: Materiales de Construcción y su influencia
Próxima edición

Abril 2020

Comienzo 1 de abril
Duración 12 meses

Online + 2 Seminarios presenciales

3.690€

10% de descuento para inscripciones hasta el 3 de febrero de 2020

Para profesionales de la arquitectura, la construcción y la ingeniería o de la salud y las ciencias ambientales

El IEB es socio para España del Institut für Baubiologie+Nachhaltigkeit (Alemania)

Metodología online con 2 seminarios presenciales con especialistas de referencia en el sector

Opción a Título Propio de la Universidad de Lleida (60 ETCS)

Objetivos

El Máster se configura con el objetivo de proporcionar los conocimientos sobre Bioconstrucción a todas aquellas personas de habla hispana interesadas en esta forma de construir y que, hasta el momento, no sabían dónde dirigirse para adquirir los conocimientos adecuados.

El hecho de iniciar un Máster universitario sobre Bioconstrucción representa un salto cualitativo en cuanto a sostenibilidad y, en el momento de su implantación, toda una primicia en nuestro país.

Metodología

La metodología para el desarrollo del Máster es on-line, fruto de la experiencia y colaboración de varias entidades, y ha evolucionado desde su primera implantación con el fin de conseguir una mejor y más ágil gestión formativa.

El alumnado desarrolla todos y cada uno de los módulos, que podrá encontrar en el campus virtual en formato pdf, de forma autónoma. Las dudas que se generen se consultan con el equipo docente a través de tutorías por medio de la plataforma virtual. Para poder seguir con el módulo siguiente se debe presentar y aprobar el trabajo establecido para cada módulo.

Para una buena consecución de los objetivos cada edición cuenta con una tutoría personalizada; se realizan con periodicidad a lo largo de cada mes foros de dudas y videochats, y uno para cada módulo con la participación de alguien especialista en la materia relacionada con el tema en cuestión, además de videochats periódicos de puesta en común para asegurar el correcto seguimiento del máster.

De este modo se desarrolla un aprendizaje autónomo y responsable, sin perder la posibilidad de compartir experiencias, conocimientos y dudas.

Finalmente y para desarrollar sesiones prácticas y de puesta en común sobre los conocimientos adquiridos se realizan dos seminarios presenciales en la mitad y al final del Máster.

Pueden consultarse a continuación los índices de cada uno de los 25 módulos que componen el temario del Máster haciendo clic sobre el título de cada uno.

Profesorado

petra

PETRA JEBENS-ZIRKEL

Arquitecta
Coordinadora y Supervisora del curso con el IBN alemán.

Estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Berlín con especialidad en Construcción de Universidades y Urbanismo (1971- 1977).

Maria3

MARÍA FIGOLS GONZÁLEZ

Arquitecta Técnica

Diplomada en Arquitectura Técnica por la Escuela Politécnica de La Almunia (Zaragoza). En mayo de 2006 recibe el Premio “Cátedra Mariano López Navarro” al mejor proyecto de fin de carrera presentado en el curso 2004-2005.

Ver más profesorado
NURIA VALLDENEU CABRÉ, arquitecta

Arquitecta por la “Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona” desde 2004. Mis inquietudes personales y profesionales me llevan a cursar el máster en Bioconstrucción por el IEB. Compagino mis estudios con una intensa labor de crianza respetuosa.

ANDRÉS MARTINEZ ESPINOSA, Arquitecto Técnico

Arquitecto Técnico, especialidad en Ejecución de Obras por la Escuela Universitaria Politécnica de Burgos (1995), Máster en Bioconstrucción IBN-IEB-ITL por la Universitat de Lleida (2012). Divulgador especializado en el ámbito de la bioconstrucción y la biología del hábitat.

ÁNGELA GOYOAGA

De Haiku-Futon, empresa que nació en 1989 con la idea de crear una línea de descanso nueva, toda una gama de complementos realizados exclusivamente con materiales naturales.

IÑAKI ALONSO

Arquitecto y socio del estudio de arquitectura SATT, donde nace el proyecto Ecómetro, una herramienta de código abierto para la medición y lectura transversal de la ecología en el proceso de diseño y construcción de edificios de vivienda.

MARGARITA URBANO

Arquitecta dedicada a la arquitectura bioclimática y a la bioconstrucción, lleva trabajando en estos temas desde 1990, desde el año 2000 también realiza proyectos de paisaje.

JÉRÔME BARRAU, doctor ingeniero industrial

Ingeniero Superior Industrial del Instituto Universitario de Sistemas Térmicos e Industriales (IUSTI) de Marsella (Francia), en el 2008 obtiene el título de Doctor Europeo de la Universidad de Lleida con un trabajo sobre sistemas híbridos de concentración solar.

MARIA NEUS BERTRAN CLUA, arquitecta técnica

Arquitectura Técnica, trabaja como liberal en rehabilitación, muy interesada en respetar los sistemas de construcción tradicionales debido a su gran valor ecológico, al utilizar materiales naturales. A partir del año 2003 se dedica exclusivamente a la bioconstrucción, bioclimatismo y rehabilitación.

ELISABET SILVESTRE

Biológa, doctora en genética y especialista en Bioconstrucción. Experta en el estudio de los tóxicos que nos afectan biológicamente, es autora del libro ``Vivir sin tóxicos`` (RBA)

JOACHIM REINECKE

Maestro de obras alemán, especializado en rehabilitación de edificios antiguos, bioconstrucción y revestimentos a base de cal y arcilla. Fundador de EMBARRO, fabricante y suministrador de revestimientos naturales.

RIKKI NITZKIN

Fundadora de la Red De Construcción con Paja, desde 2006 se dedica a la enseñanza de la construcción con paja y enlucidos de tierra arcillosa. Autora de “Construcción Con Paja: una guía para autoconstructores`` (ed. EcoHabitar).

MIGUEL MARTÍNEZ DE MORENTÍN MORRÁS, Arquitecto Urbanista

Arquitecto por la Universidad de Navarra y Máster en Bioconstrucción por la Universitat de Lleida. Especialista en Mediciones de Bioconstrucción por el IEB (factores de riesgo para la salud en el hábitat; radiaciones, tóxicos y microbiología)

INHAR AGIRREZABAL, arquitecto

Arquitecto con inquietudes desde el punto de vista del patrimonio y la arqueología, de la mano de la Sociedad de Ciencias Aranzadi; y desde la bioconstrucción, con el Instituto IEB-IBN, realizando la formación de Especialista de Mediciones de Bioconstrucción tras el Máster.

GABI BARBETA

Doctor Arquitecto. Profesor Ecoarquitectura. Director Postgrado Salud y Armonía del Habitat del COAC, Máster de Construcción en Tierra y Máster de Bioconstrucción de la Universidad de Girona.

JORDI COROMINAS

Arquitecto técnico por la UdG, cursó en su tercera edición el Máster en Bioconstrucción IEB. Especialista en eficiencia energética, con amplia experiencia tanto en edificios públicos como privados.

SUSANA PAZ RODRIGUEZ

Arquitecta urbanista con 12 años de experiencia. Especializada en urbanismo, medio ambiente y diseño participativo.

SILVIA DE SANTOS GARCÍA, Arquitecta

Arquitecta, especialidad en Urbanismo por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Bioconstrucción IBN-IEB-ITL por la Universitat de Lleida. Especialista en Mediciones de Bioconstrucción por el Instituto Español de Baubiologie (IEB).

SONIA HERNÁNDEZ-MONTAÑO BOU, arquitecta por la EtsaB en 2006

Tras años de estudios de feng shui tradicional, y a través del feng shui conocí la geobiología y la bioconstrucción. Profundicé en la geobiología en el instituto Hartmann de Alemania y a través de GEA, y en la bioconstrucción cursando la 3ª edición del Master en Bioconstrucción del IEB, que me abrió un mundo.

GASPAR ALLOZA

Aparejador especializado en Acústica Arquitectónica, profesor del Area Building school y de los colegios de aparejadores de Barcelona y Madrid.

MARCEL HEIM

Experto en sistemas de apantallamiento. Representante y distribuidor en España de: Kindling, Gigahertz-Solutions, Yshield, Danell, referencias europeas en el sector de la electrocontaminación y medicina bioenergética.

TONI MARÍN

Director de la revista Ecohabitar, publicación especializada en Bioconstrucción y alternativas para una forma de vida saludable y sostenible.

Preguntas frecuentes

– ¿En qué se diferencian las dos opciones para cursar el Máster?
La diferencia entre ambas opciones obedece a la obtención o no de la titulación con la Universidad de Lleida (UDL). Con ambas opciones se obtiene la titulación Máster/Especialista en Bioconstrucción, avalada por el IEB a nivel estatal y el IBN -instituto alemán madre- a nivel europeo, y con la opción de la UDL, se obtiene además el título PROPIO de la Universidad de Lleida.

– ¿Es necesario tener algún tipo de titulación para cursar el Máster?
No es necesario contar con ningún tipo de titulación para cursar el Máster, tan solo es requisito contar con un título universitario para cursar la modalidad con la Universidad de Lleida (UDL).

Ver más preguntas

– ¿Son necesarios conocimientos previos para cursar el Máster?
El Máster está abierto a todo tipo de perfiles, por lo que no se requiere conocimientos previos. Sí es cierto, que según la formación o experiencia previa, algunos temas resultarán más sencillos que otros, pero los contenidos están pensados para empezar desde «cero».

Además, gracias a la tutoría personalizada, siempre se puede reforzar aquellos aspectos que cueste más asimilar.

– ¿Cuántas horas de dedicación necesita el Máster? ¿Puedo compaginarlo con un trabajo a tiempo completo?
Nuestro alumnado dedica una media de 15-20 horas al mes, según datos obtenidos en encuestas realizadas. Al tratarse de un curso online, esto puede variar mucho de una persona a otra, según el tiempo del que se disponga. Además del contenido base, que sería el curso en sí, hay disponible en el campus virtual mucha más documentación complementaria.

– ¿El título de la UDL (Universidad de Lleida) es un título oficial?
El título de la Universidad de LLeida que se obtiene en caso de escoger esta opción, es un título como Máster propio de la universidad, así que no es un título oficial, y por tanto, no tiene validez para estudios posteriores de doctorado.

– ¿Puedo cursar sólo una parte del Máster?
Los contenidos del Máster forman parte de un todo indivisible y que trata de aportar una visión global y completa sobre la bioconstrucción, por lo que no es posible cursar solo una parte.

– No tengo tiempo para realizar el Máster, ¿ofertan algún curso menos extenso?
Además del Máster en Bioconstrucción realizamos otro tipo de actividades formativas, como seminarios especializados o cursos prácticos. Puedes ver aquí la información sobre nuestro Curso de Iniciación a la Bioconstrucción.

– ¿Qué conocimientos me proporciona el Máster?
Tras el Máster el alumnado será capaz de:

  • Conocer los factores, elementos, materiales y sistemas constructivos capaces de producir alteraciones en la salud de las personas usuarias de los edificios.
  • Realizar la prescripción y el control de ejecución de obra bajo los parámetros de Bioconstrucción.
  • Conocer los parámetros de la Bioconstrucción dentro del proceso constructivo.
  • Valorar los efectos en la salud de las personas y del medio ambiente de nuestro entorno edificado.

– No resido en España, ¿hay alguna forma de cursar el Máster sin necesidad de acudir a los seminarios presenciales?
En principio, damos mucha importancia a la asistencia a los seminarios presenciales porque pensamos que en una formación online resulta muy positivo encontrarnos al menos una vez al año. Sin embargo, contamos con estudiantes en varios países de Latinoamérica, y siempre buscamos una alternativa adecuada a cada caso.

– ¿Cómo conoceré la parte práctica en un curso online?    
Además del contenido más teórico se incluyen imágenes y explicaciones de obras realizadas. Por otra parte, las distintas tutorías, y los videochats con personas expertas invitadas pueden aclarar las cuestiones más prácticas.
A parte, están los seminarios presenciales, programados como talleres para conocer la parte más práctica de la Bioconstrucción.

– ¿Cómo puedo inscribirme?    
En la parte superior de esta misma página encontrarás el enlace al formulario de pre-inscripción junto con las instrucciones para completarlo. La inscripción se completa en el momento en el que recibamos el justificante del ingreso correspondiente a la modalidad de pago elegida. También puedes acceder a este formulario desde este enlace.

– ¿Hay disponibles fórmulas de financiación?    
Puedes acceder a diferentes modalidades de pago y opciones de financiación en función de tus requisitos. Escríbenos a paula.sanz@baubiologie.es para conocer todos los detalles.

Baubiologie, IBN e IEB

La biología de la construcción (bioconstrucción) estudia las relaciones globales del ser humano con su entorno edificado residencial y laboral.

Somos una organización sin ánimo de lucro que busca a través de la claridad y la transparencia el establecimiento de los principios de la bioconstrucción acordes con un hábitat respetado.

Actuamos como delegación en España del Institut für Baubiologie + Nachhaltigkeit (IBN) (https://www.baubiologie.de) en la adaptación y desarrollo del Máster en Bioconstrucción, así como en la formación de profesionales en Baubiologie.

Y entre nuestros fines está la creación de un punto de información y de referencia, de asesoramiento y asistencia técnica, de análisis, evaluación e investigación, en el ámbito de la Baubiologie, así como el establecimiento como centro de información para ciudadanía y Administraciones.

Anton Schneider

Anton-schneider

Información e inscripciones

También te puede interesar

Curso Iniciación

Curso de Construcción con paja

Al acabar el curso completo, serás especialista en la construcción con paja, con la capacidad profesional de elegir las técnicas más adecuadas para cada obra, posicionándote firmemente en un sector en tendencia.

Curso IEB

Curso de Iniciación a la bioconstrucción

Una oportunidad única para adentrarse en el mundo de la bioconstrucción, formar parte de nuestra activa comunidad de alumnos y alumnas y acercarse a la práctica real de la bioconstrucción.