fbpx
Balance 2021

El IEB hace balance del trabajo realizado

El año está a punto de terminar y lo cerramos con buen sabor de boca gracias a los muchos conocimientos compartidos entre diferentes profesionales de la Biología del Hábitat y las formaciones llevadas a cabo través del IEB. El Máster en Bioconstrucción IEB ha lanzado la edición número 25 y se han realizado seminarios de Diseño de Interior, de Introducción en Técnicas en Medición y un curso sobre Construcción con Cáñamo. También a mediados de año se realizó el Curso de Iniciación a la Bioconstrucción que vuelve en enero de 2022.

En este 2021 se ha celebrado el 12º aniversario de la constitución del Instituto Español de Baubiologie IEB y ha permitido hacer un repaso de su historia, fomentando su presencia en las redes sociales y creciendo en el número de asesorías por toda España. Siempre con el apoyo de la revista Ecohabitar, el IEB sigue creciendo y asentándose como la formación pionera de la Biología del Hábitat en nuestro país con una constante renovación de contenidos.

El alumnado ha podido volver a reunirse de forma presencial en los encuentros y seminarios de evaluación, que sirven de refuerzo entre las ilusiones y las ganas de seguir trabajando. El último de ellos, el pasado mes de noviembre en Agotzenea es un ejemplo de esta gratificación mutua y la buena convivencia creada entre quienes asistieron.

En cuanto a las novedades de este año, el IEB ha apostado por llegar a más gente y difundir las conversaciones con especialistas en diferentes temas a través de webinars abiertos a todos el público. Interesantes temas abordados desde una perspectiva constructiva en relación con la realidad que estamos viviendo. Y es que son los propios acontecimientos actuales los que nos convencen de que la energía y los materiales son finitos y la necesidad de regenerar. Así lo expresó Daniel C. Wahl en la conferencia sobre “Hacia una arquitectura regenerativa”. El autor de “Diseñando culturas regenerativas” recordó que “ante la incertidumbre y la complejidad, las preguntas, más que las respuestas, deben guiar nuestros pasos».

Con Gabi Barbeta sentimos la necesidad de unir la construcción con el amor, con los deseos y las necesidades de quien habita en ese lugar. Una charla llena de pasión, conciencia y mucha empatía que nos hizo conocer el método de este doctor en Arquitectura, a través de su libro “La arquitectura del amor”. “No tenemos la verdad y no queremos convencer, sólo se trata de dar propuestas y explicar la importancia de la bioconstrucción sin tensiones. De esta manera se abren puertas a todo el mundo y cada uno encuentra la suya propia”, concluyó.

Con la tutora y docente del IEB, Silvia de Santos nos sumergimos en el mundo de las mediciones, una forma de asentar sobre la ciencia la importancia de la salud en nuestro hogar. De Santos nos acercó soluciones para  evitar muchos de los factores, que nos rodean en el día a día, y que pueden contribuir a contraer enfermedades.

La subida del precio de la luz y el gas fueron analizadas por Mario Sánchez-Herrero en un webinar básico para entender las facturas que pagamos y tener la información sobre el porqué de la subida de los precios. “Una construcción eficiente está al alcance de nuestra manos. A mayor autoconsumo, menos dependencia de las grandes compañías eléctricas que funcionan como un oligopolio y cuya situación se va a agudizar con esta crisis”. Escuchando sus palabras todo se esclarece y se hace más simple para iniciarnos en edificios autosuficientes.

El colofón de esta serie de webinars lo puso el invitado Pedro Arrojo, relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento que junto con la presidenta del IEB, Petra Jebens-Zirkel, compartieron sus ideas para contribuir al cuidado de las personas y el medio ambiente. Arrojo expuso los crecientes riesgos de la escasez del agua debido al cambio climático y la necesidad del uso eficiente de este elemento clave para la vida que desde sus inicios persigue la bioconstrucción. “Hay que hacer las paces con los ecosistemas, cuidar su saneamiento porque ellos son los grandes depósitos y los pulmones del agua”. “Son los humedales y zonas de inundación las que deben amansar las grandes crecidas”, proclamó Pedro Arrojo, a lo que Jebens-Zirkel aportó el “excesivo gasto de agua que exige una construcción convencional con el uso del hormigón”. La arquitecta recordó la importancia del uso de la madera, las cubiertas ajardinadas y el retrete seco como medidas concretas para reducir el gasto del agua.

El IEB cierra el año con un buen balance en su objetivo de llegar a un mayor público gracias al impulso de la empresa Verdes Digitales y la incorporación en SANNAS, la asociación de empresas por el Triple Balance. El Instituto Español de Baubiologie IEB ha estado impartiendo conferencias y charlas y apareciendo en medios de comunicación logrando su objetivo principal que es el de difundir las buenas prácticas de la bioconstrucción.